POLÍTICA
24/07/2012 09:58 CEST | Actualizado 24/07/2012 09:58 CEST

España podría adelantar la salida de las tropas de Afganistán

Getty Images

España podría adelantar la salida de sus tropas de Afganistán, prevista en su última fase para 2014, si para entonces se confirmase el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los aliados y la seguridad en la zona.

Así lo ha anunciado en Washington el ministro de Defensa, Pedro Morenés, después de entrevistarse con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Paneta.

Morenés ha señalado que este adelanto sólo se hará si se dan los tres pilares sobre los que se apoya la misión de Afganistán: "el cumplimiento de la misión, el cumplimiento de los compromisos con los aliados y la garantía permanente de seguridad de nuestras tropas".

El ministro ha asegurado que el calendario de salida de las tropas de la OTAN para finales de 2014 fijado en Lisboa y ratificado en Chicago en mayo pasado sigue vigente, con la salida del 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014.

Por ahora se mantienen el calendario, afirmó. No obstante, en la zona que tiene España encomendada están "bastante adelantados" en su misión y, si eso se confirma, "podríamos revisar esa planificación", agregó.

España contribuye actualmente con 1.596 militares, la mayoría en la región de Badghis, a la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) de la OTAN.

La OTAN ha solicitado 30 millones de dólares a España como contribución para financiar la fase posterior al repliegue militar de Afganistán tras 2014, pero señaló que la aportación de España "dependerá de nuestra capacidad financiera".

El ministro compareció ante la prensa tras una visita a Washington de apenas 24 horas en la que se reunió con el secretario de Defensa de EEUU, Leon Paneta, en la que hablaron, entre otros temas, de Afganistán.

ESPECIAL PUBLICIDAD