El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el rescate no está "ni más lejos ni más cerca"
Economía
Economía

El ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que el rescate no está "ni más lejos ni más cerca"

EFE

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "en absoluto" el Gobierno se está planteando emplear el remanente de la línea de crédito para recapitalizar la banca española de hasta 100.000 millones de euros facilitados por la Unión Europa para estabilizar la economía, al garantizar que esta financiación se destinará "estrictamente" al sector financiero.

En rueda de prensa, tras participar en una reunión en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los presidentes provinciales, el ministro ha avanzado que las necesidades máximas de capital de las entidades financieras no diferirán "mucho" de los 60.000 millones de euros que ya adelantaron las auditoras.

"La cantidad para recapitalizar la banca será sustancialmente menor a la línea de crédito, en la línea de los 60.000 millones de Oliver Wyman, y permitirá disipar las dudas sobre el sector", ha señalado.

Para De Guindos, el rescate a la economía española no está "ni más cerca ni más lejos", al tiempo que ha ahondado en la importancia de proseguir con la reducción del déficit público y acometer reformas estructurales. "No es un rescate a España. El Gobierno hará lo que tenga que hacer sin precipitarse y que sea bueno para los españoles", ha expresado el titular de Economía.

PENSIONES

Un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijese que creía que subirían las pensiones, Guindos ha garantizado que las pensiones son la "partida prioritaria" del Ejecutivo en el gasto público, si bien no ha querido precisar si subirán y cuánto estas prestaciones, por lo que se ha remitido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según la agencia Reuters, el Gobierno está considerando congelar las pensiones y acelerar la subida de la edad de jubilación mientras lucha por contener el gasto y cumplir las condiciones de un esperado rescate.

Tras participar en una reunión en Génova con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y los presidentes provinciales, De Guindos ha defendido un plan de reformas "ambicioso y amplio" para fomentar el crecimiento de la economía española y "tirar aún más de la competitividad". Según el ministro, este plan se presentará "en los próximos días".

De Guindos ha descartado que estas nuevas reformas estructurales estén relacionadas con una supuesta negociación de rescate de la economía española. En este sentido, ha avanzado que en el tercer trimestre de este año la economía no ha sufrido un comportamiento "significativamente peor" que en los tres meses anteriores.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: