Un cuadro de Gerhard Richter se vende en una subasta por 26,45 millones de euros, récord para un artista vivo

Un cuadro de Gerhard Richter se vende en una subasta por 26,45 millones de euros, récord para un artista vivo

El óleo Abstraktes Bild, de Gerhard Richter, perteneciente a la colección privada de Eric Clapton, se vendió este viernes en Londres por 21,32 millones de libras (26,45 millones euros), por lo que se convirtió en la obra más cara subastada nunca de un artista vivo.

En una puja celebrada por la casa de subastas Sotheby's en el marco de la feria de arte contemporáneo Frieze, este óleo abstracto realizado por el pintor alemán -que tiene 80 años- en 1994 superó ampliamente su estimación inicial de hasta 12 millones de libras (14,89 millones de euros). El anterior récord del artista se encontraba en los 11,9 millones de euros que alcanzó su obra "Kerze" (Vela) también en Londres en octubre de 2011.

Pintado en tonos primarios amarillo, rojo, azul y verde entremezclados a lo largo del lienzo, la obra fue adquirida por Eric Clapton en 2001 en una subasta en la sede de Sotheby's en Nueva York y desde entonces había pertenecido al guitarrista y músico estadounidense.

Abstraktes Bild ("Imagen abstracta", en español) era la pieza estrella de esta subasta de arte contemporáneo y de postguerra en la que también se vendieron obras de los escultores españoles Eduardo Chillida y Juan Muñoz, el francés Yves Klein y el estadounidense Andy Warhol.

Gerhard Richter es uno de los nombres más influyentes del arte del último medio siglo y fue calificado por el diario The Guardian como el "Picasso del Siglo XXI".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: