Bebés 'abandonados' protestan por plazas en las guarderías francesas (FOTOS)

Bebés 'abandonados' protestan por plazas en las guarderías francesas (FOTOS)

Stanislas Kraland

Ahora hasta los bebés protestan por sus derechos. Esta mañana en París un grupo de niños pequeños han sido "abandonados simbólicamente" por sus padres en la escalinata del Ministerio de Asuntos Sociales francés, para denunciar la falta de plazas en las guarderías públicas.

"Mis padres se fueron a trabajar, volverán por la tarde", se leía en una de las pancartas al lado de un bebé sentado en la acera mientras armaba un juguete. La movilización ha sido organizada por el colectivo Crechequisepasse?, un grupo de padres que se han organizado para pedir al presidente, François Hollande, cumpla su promesa de ampliar la capacidad de las guarderías francesas.

En Francia, uno de cada diez niños no lográ obtener una plaza en las guarderías públicas. "Vivo en el distrito 16 de París, uno de los que menos guarderías tiene. He esperado por un lugar para mi bebé durante siete meses. Soy autónoma y el tiempo que empleo en cuidar a mi hijo tiene un impacto en mi vida. Me he visto obligada a reducir mi jornada de trabajo a la mitad", comenta Alicia, una madre de 32 años, a Stanislas Kraland, redactor de Le Huffington Post.

La búsqueda por un lugar en las guarderías francesas se ha vuelto una aventura para muchos padres. Según la Unión Nacional de Padres de Familia, en todo el país faltan unas 400.000 plazas, mientras los nacimientos aumentan cada año.

La falta de espacios en las guarderías ha provocado que los padres busquen alternativas para el cuidado de sus hijos, como el trabajo desde casa cuando es posible, hasta las guarderías clandestinas.

CrecheQuiSePasse ? Mobilisez-vous !por Crechequisepasse