Los grandes bancos ingresan 14.075 millones de euros en comisiones hasta septiembre

Los grandes bancos ingresan 14.075 millones de euros en comisiones hasta septiembre

EFE

Las principales entidades españolas, en medio de un fuerte proceso de saneamiento inmobiliario, están compensando este impacto con un aumento de las comisiones que cobran a los clientes y que les han supuesto unos ingresos de 14.075 millones hasta septiembre, el 2,7 % más, según sus datos.

Los últimos datos disponibles del Banco de España, correspondientes hasta marzo, ya ponían de manifiesto que las entidades financieras españolas siguen elevando las comisiones que cobran de media a sus clientes tanto por mantenimiento de cuentas como de tarjetas.

En concreto, en marzo, las entidades elevaron un 11,65 % las comisiones que cobran de media a sus clientes por una tarjeta de débito, en tanto que las de las tarjetas de crédito se encarecían un 8,99 %. Las comisiones por el mantenimiento de las cuentas corrientes subían también y la banca cobraba por este concepto 27,34 euros, un 21,78 % más que los 22,45 euros un año antes.

POR ENTIDADES

En el caso de las cuentas de ahorro, el alza era del 22,36 %, hasta 26,70 euros. Según los datos recopilados por Efe tras la publicación de los resultados del tercer trimestre, las principales entidades financieras españolas han ingresado 14.075 millones de euros en concepto de comisiones netas, el 2,7 % más que en los nueve primeros meses de 2011, cuando alcanzaron 13.704 millones.

En el caso del Banco Popular, la entidad ha cobrado unas comisiones netas de 601,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,8 %. Según ha detallado el banco, los ingresos de comisiones por servicios bancarios han crecido el 17,1 % hasta 565,5 millones de euros, mientras que las comisiones por administración de cartera han alcanzado 57,6 millones, el 3,4 % más. Las comisiones por otros servicios han crecido el 21 %, en tanto que las de servicios de pago lo han hecho el 8,3 % hasta 79 millones. No obstante, el banco ha señalado que en el tercer trimestre las comisiones netas se han reducido el 14 % hasta 191,8 millones.

CaixaBank ha incrementado los ingresos por comisiones netas hasta 1.268 millones, el 11,5 % más que los 1.137 millones de hace un año, por el "aumento de la actividad comercial". En el caso de BBVA, las comisiones netas de los nueve primeros meses alcanzan 3.690 millones de euros, el 7,8 % más que los 3.424 millones de un año antes.

Sólo en el tercer trimestre, los ingresos por comisiones del BBVA fueron de 1.259 millones de euros. Por el contrario, Bankia y Santander han reducido las comisiones totales netas. Hasta septiembre, las comisiones netas de Bankia alcanzaron 750 millones de euros, frente a 807 millones hace un año, lo que supone una caída del 7,1 % (datos proforma).

El Banco Santander ingresó por sus comisiones netas 7.766 millones de euros, lo que supone el 0,7 % menos que los 7.821 millones de hace un año. Las comisiones por servicios de este banco se elevaron el 2 % hasta 4.571 millones; las de fondos de inversión y pensiones se redujeron el 7,5 %, hasta 878 millones de euros "por la mayor demanda de depósitos", en tanto que las generadas por seguros cayeron el 5,1 %.

Solo en el tercer trimestre, las comisiones netas del Banco Santander alcanzaron 2.575 millones de euros. En la siguiente tabla se incluyen las entidades y las comisiones netas (en millones de euros) registradas entre enero y septiembre de 2012, las de un año antes y la variación interanual.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: