Altadis sube 20 céntimos el precio de las cajetillas de Fortuna, Ducados y Nobel

Altadis sube 20 céntimos el precio de las cajetillas de Fortuna, Ducados y Nobel

Altadis, propiedad de Imperial Tobacco, ha subido 20 céntimos el precio de las versiones más populares de sus conocidas marcas Fortuna, Ducados y Nobel, según informaron a Europa Press en fuentes del sector. La compañía ha aplicado este incremento una vez publicada la resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

En concreto, la cajetilla de Ducados Azul Blanco pasa de costar 4,20 euros a 4,40 euros, mientras que la de Ducados Rubio Rojo sube desde 3,95 a 4,15 euros. Asimismo, el precio de Fortuna Rojo Blando sube de 4,10 a 4,30 euros y el de Nobel 0,1 de 4,10 a 4,30 euros.

En esta misma línea, Altadis también ha subido los precios de otros de sus marcas como B.N. Duro, desde 4,15 a 4,35 euros, o JPS American Blend Red, desde 3,95 a 4,15 euros. Por su parte, Imperial Tobacco eleva el precio del R1 Azul desde 4,45 a 4,65 euros.

En el caso de la picadura de liar, las subidas son aún mayores que las de los cigarrillos. Así, Amsterdamer Shag (40g) pasa de 5,65 a 6,15 euros; Ducados Rubio (80g), desde 10,75 a 11,70 euros; Fortuna Cubo (80g), desde 11 a 12,30 euros, y Golden Virgina (50g), desde 7,25 a 7,90 euros.

SUBIDA DEL IMPUESTO ESPECIAL

La subida de precios se produce después de que el Ministerio de Hacienda haya elevado el impuesto especial que grava el consumo de tabaco a partir del 1 de enero de 2013 estableciendo un sistema de "doble impuesto mínimo", de tal forma que la cajetilla de 20 cigarrillos que se vendan por debajo de 3,77 euros serán gravadas con una fiscalidad mayor.

En concreto, Hacienda ha elevado el impuesto mínimo que grava el tabaco desde los 119,1 euros a los 123,97 euros por cada 1.000 cigarrillos y además ha establecido como novedad que cuando los cigarrillos tengan un precio de venta al público inferior a 188,50 euros por cada 1.000 cigarrillos (alrededor de 3,77 euros para una cajetilla) se les establecerá un impuesto mínimo de 132,97 euros por cada 1.000 cigarrillos.

El incremento del impuesto mínimo también se aplicará en el caso de puros y cigarritos, que pasará a 34 euros por cada 1.000 unidades y se incrementará hasta 36,5 euros cuando a los puros y cigarritos se les determine un precio de venta al público inferior a 205 euros por cada 1.000 unidades.

TABACO DE LIAR

Lo mismo sucederá en el caso de la picadura de tabaco para liar. El impuesto mínimo se establece ahora a 85 euros por cada kilogramo y se incrementa hasta 92 euros cuando la picadura tenga un precio de venta inferior a 138 euros por kilogramo.

El tabaco está gravado por tres impuestos especiales diferentes: un impuesto específico de 19,10 euros por cada mil cigarrillos, un impuesto 'ad valorem' del 53,1% del precio final y un impuesto mínimo, que es el que ahora se incrementa, además de crearse un mínimo nuevo cuando el precio de venta al público baje de una determinada cifra, lo que se conoce como sistema de "doble mínimo". De esta forma, si el resultado de la suma de los primeros impuestos está por debajo del mínimo, se aplica este último.

Este nuevo incremento del impuesto mínimo es el tercero que se aplica desde diciembre de 2010, a pesar de lo cual la recaudación por el Impuesto a las Labores del Tabaco ha caído hasta octubre un 4,5%.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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