El Gobierno enviará a Malí un avión Hércules de transporte y entre cuarenta y cincuenta instructores

El Gobierno enviará a Malí un avión Hércules de transporte y entre cuarenta y cincuenta instructores

EFE

España participará en la misión en Malí, según ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Morenés ha señalado que España pondrá a disposición "un avión de transporte Hércules C130 y entre 40 y 50 adiestradores españoles para las tropas del ejército de Mali", dentro de las misiones de Francia y de la UE en el país africano.

Además, el Gobierno ha acordado permitir el tránsito por el espacio aéreo español de aviones de la UE y de la OTAN involucrados en las operaciones en Malí.

El ministro ha subrayado que la situación en el país africano es clave para los intereses de España. "Parece que es un territorio lejano, pero no lo es. El yihaidsmo en Malí afecta a los países limítrofes, como Argelia, Mauritana y Marruecos. Por eso, España tiene la obligación de participar allí y eso es lo que va a hacer".

Morenés ha subrayado que España "hace lo que tiene que hacer", porque hace frente "a su responsabilidad en el ámbito internacional teniendo en cuenta que Malí está muy cerca de España". El ministro ha subrayado que, no obstante, lo más importante en la misión será "la seguridad y protección" del personal. "El foco principal es la formación de las tropas, no la participación española en temas de combate", ha destacado.

EMBAJADOR EN EL SAHEL

Francia comenzó a bombardear el centro y norte de Malí el pasado 11 de enero para combatir a los tres grupos de radicales que hace nueve meses se hicieron con el norte del país. La ofensiva francesa bloqueó el avance de las fuerzas ilsamistas hacia Bamako, la capital de Malí, desde sus bases en el norte.

Morenés ha destacado la importancia de instruir al ejército de Malí debido a que "hace falta mucha eficiencia militar para enfrentarse a los grupos de radicales, involucrados desde hace mucho tiempo en acciones bélicas". "Las fuerzas del norte son para tenerlas en cuenta", ha señalado el ministro, quien ha anunciado que el Gobierno ha nombrado un "embajador permanente para los asuntos del Sahel".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: