El fiscal general del Estado, Torres-Dulce, considera que no existe "ningún dato" para imputar a la infanta

El fiscal general del Estado, Torres-Dulce, considera que no existe "ningún dato" para imputar a la infanta

EFE

La infanta Cristina continúa sumando apoyos en contra de su imputación el caso Nóos. Si este jueves fue la Abogacía del Estado la que se opuso, apoyando así el escrito presentado por la fiscalía contra la decisión del juez instructor de la causa, ahora es el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha mostrado su apoyo al fiscal Pedro Horrach. Torres-Dulce ha asegurado que no existe "ningún dato" en el proceso que permita citarla como imputada.

"Nosotros creemos que, conforme con la ley, no existe ningún dato en el proceso que permita la atribución de la imputación y la citación como imputada de la infanta", ha señalado Torres-Dulce en respuesta a preguntas de los periodistas antes de participar en una entrega de premios en Santander.

Ha subrayado en este sentido el "apoyo total" de todo el ministerio público, y el suyo en particular, hacia el fiscal adscrito al caso que, según dice, está desarrollando una labor "extraordinaria" y ha seguido una línea "coherente y constante" en toda la instrucción de la causa.

Según dice, Horrach, que es quien "lleva las riendas del asunto", ha valorado las circunstancias en torno a la imputación de la infanta y ha fijado un criterio que, si bien difiere en esta ocasión con el del juez, es "coherente" con el que ha mantenido la Fiscalía en todo momento "con absoluta imparcialidad".

El fiscal general del Estado ha recordado que ahora la decisión está en manos de la Audiencia Provincial de Palma y ha pedido que se deje trabajar a la sala que examine el recurso de la Fiscalía, al que también se ha adherido la Abogacía del Estado. Si finalmente la sala no atiende el recurso del ministerio público, la Fiscalía acatará "respetuosamente" la decisión, aunque discrepe de ella, ha añadido Torres-Dulce.

"Dejemos trabajar a la sala. Dejemos trabajar con libertad absoluta a los tribunales de justicia, porque ése es el buen funcionamiento del Estado de derecho. Sin confianza, sin legitimar las actuaciones de las instituciones del Estado de derecho, difícilmente vamos a hacer creíble, sostenible y pacífica la convivencia ciudadana", ha concluido.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: