POLÍTICA
05/05/2013 14:03 CEST | Actualizado 05/05/2013 14:03 CEST

Sánchez-Camacho celebra el mensaje del rey sobre consensos pero pide al PSOE que cambie su actitud

ANDREU DALMAU / EFE

El PP aplaude el mensaje del rey para buscar consensos... pero el PSOE tiene que cambiar "de actitud" para que sea una realidad. Esta idea la ha lanzado este domingo la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que ha ejercido de portavoz del partido a nivel nacional.

En una rueda de prensa, la líder de los populares catalanes ha celebrado la vuelta a la actividad del monarca y ha resaltado la "importancia" de su representación institucional. TVE emitió este sábado un reportaje en el que se aseguraba que don Juan Carlos quiere relanzar la imagen de la corona e "intensificar su papel de árbitro y moderador" para buscar "pactos, acuerdos y consensos desde la neutralidad".

Un portavoz de la Casa del Rey aseguró a EFE posteriormente que el monarca ha insistido en la necesidad de "buscar consensos para luchar contra el paro" en los contactos que ha mantenido durante las últimas semanas con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La dirigente popular ha replicado al PSOE que "no se puede pedir un pacto con una mano y con la otra rechazar permanentemente la única manera de salir de la crisis, que son las reformas".

"Valoramos muy positivamente el mensaje del rey de unidad y de lealtad frente a la crisis y frente al paro. Su figura es hoy más importante que nunca", ha dicho Sánchez-Camacho.

"El mensaje de unidad y de pacto ha sido siempre una prioridad para el PP (...), pero esperamos del resto de partidos la misma actitud, generosidad y responsabilidad", ha asegurado Sánchez-Camacho, que ha insistido en pedir al PSOE que no solo haga "ofertas de palabra", sino que "modifique sus actitudes".

Según la dirigente popular, ha sido el PSOE el que "rompió la unidad" en torno a la ley de estabilidad financiera, la reforma del sistema financiero, la modificación de las pensiones y la ley de transparencia, a la vez que "se levantó de la mesa de negociación" sobre las preferentes y los desahucios.

En este sentido, le ha reprochado al principal partido de la oposición que haga "bandera" de la unidad pero luego rechace "las reformas" llevadas a cabo por el Gobierno.

LAS DECISIONES DE RAJOY SON LA "ÚNICA ALTERNATIVA"

Asimismo, ha replicado a todos los que sostienen que el PP está "solo" que son ellos quienes lo están, porque las decisiones que está tomando el Gobierno son la "única alternativa" frente a la situación actual.

"Rajoy solo tuvo una opción: corregir la situación de un país marcado por la mala gestión", ha afirmado, antes de resaltar que "la prima de riesgo ha bajado" en los últimos meses y que el Gobierno "ha evitado un rescate".

En cualquier caso, ha pedido a los españoles "confianza" en el PP y en el Gobierno porque, "aunque ahora pueda ser muy difícil", el resultado de sus reformas, en su opinión, ya se está notando en la mejora de los indicadores macroeconómicos.