Defensa gastará 200.000 euros en viruta de pino para la cama de los caballos de la Guardia Real
Política
Política

Defensa gastará 200.000 euros en viruta de pino para la cama de los caballos de la Guardia Real

GTRES

Caballos que viven (casi) como reyes. El Ministerio de Defensa va a gastar 203.000 euros en la compra de viruta de pino para la cama de los caballos destinados a cubrir las necesidades de la Guardia Real, según consta en la adjudicación del contrato que, para ese fin, ha aprobado la Sección de Asuntos Económicos de la Brigada Logística.

Según la documentación que recoge Europa Press, la empresa adjudicataria, es decir, la que encargará se suministrar la viruta, es ANPI XXI S.L., con sede en la provincia de Burgos y especializada en la comercialización de serrín, paja, hierba y forraje.

En concreto, el concurso se resolvió el pasado mes 19 de abril en favor de la citada empresa -que fue la que obtuvo la mayor puntuación en los criterios de valoración- por un importe de 167.768,60 euros netos (203.000 euros brutos).

Esa cifra total incluye ya la contratación de la empresa que se encargará de transportar las virutas, en este caso Sarasa Hnos. S.L, compañía de transportes de Huesca, por un importe máximo de 21.4700 euros.

138.000 EUROS EN HENO

El pasado mes de febrero ya se conoció que el Ministerio de Defensa gasta 138.764 euros al año en el heno de los caballos de la Guardia Real, como recogió el blog El Boe Nuestro de cada día. En total, se calcula un suministro de más de 700.000 kilos para este año. El lote de la academia militar, mucho menor, es de 16.236 euros por 82.000 kilos de suministro.

En esa misma web se especifica que la Guardia Real está formada por los miembros del ejército al servicio de la Corona y participan además, entre otros actos protocolarios, en la entrega de credenciales de los embajadores en España.

El propio Ministerio de Defensa tiene hasta una sección en su página web dedicada a los caballos de la Guardia Real. Allí se explica que el caballo que se utiliza actualmente en la Guardia Real es el español o pura raza española.

"Se trata de una raza antigua que tiene su origen en el Siglo XVI, cuando Felipe II encargó a Diego López de Haro, Marqués de El Carpio, la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba. Allí agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta Yeguada Real el origen de la raza del caballo andaluz", explica el Ministerio.

"Aunque el uso del caballo como elemento de guerra ha decaído casi completamente, aún muchas naciones conservan un pequeño número de unidades montadas, entre ellas, España", añade.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: