Imputadas 59 personas en Madrid por sustraer más de 286.000 metros cúbicos de agua

Imputadas 59 personas en Madrid por sustraer más de 286.000 metros cúbicos de agua

GUARDIA CIVIL

Realizaban conexiones a la red general de suministro de agua sin autorización -en ocasiones de más de un kilómetro de longitud- y la Guardia Civil los ha 'cazado', lo que ha permitido imputar a 59 personas por haber sustraído presuntamente 286.000 metros cúbicos de agua depurada y apta para el consumo humano mediante esas conexiones.

La operación, denominada "Hídrico", ha puesto al descubierto 67 conexiones ilegales para defraudar agua en la Comunidad de Madrid y ha sido llevada a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) con la colaboración del Departamento de Fraude del Canal Isabel II Gestión SA.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, en algunos casos ha sido necesario el empleo de medios técnicos para la detección de corrientes de agua (robot geo-radar, para medir densidades del terreno), procedentes de conexiones ilegales. Muchos de los fraudes detectados han sido realizados por empresas que empleaban el agua en sus negocios.

El Seprona destaca en un comunicado que son muchas las consecuencias negativas que acarrea este tipo de conexiones, entre otras el daño que se puede originar a la conducción original, por lo que una vez detectado ha de ser reparado.

También las pérdidas "incalculables" de agua por fugas, que, en ocasiones, incluso acarrea bolsas de aguas aéreas o subterráneas, y la disminución de la presión, con lo que el resto de los usuarios se ven afectados. "El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas, siendo, además, irremplazable", destaca la Guardia Civil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es