Toxo convoca una reunión para atajar las críticas internas tras el voto a favor del informe de pensiones

Toxo convoca una reunión para atajar las críticas internas tras el voto a favor del informe de pensiones

J.C. HIDALGO / EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, busca atajar las críticas internas tras el voto favorable al informe sobre las pensiones emitido por el responsable del gabinete económico del sindicato, Miguel Ángel García. Por ello, Toxo ha convocado para esta tarde a los secretarios generales de todas las federaciones.

El Gabinete Interfederal ha remitido a Toxo una carta en la que le expresa sus quejas por lo que consideran "escandaloso y paradójico", que García votara a favor de un informe que apoya que las pensiones no se actualicen con la inflación. Algo que choca con la Circular de la Secretaría Confederal de Seguridad Social, del pasado 13 de marzo, en la que se insiste en la inconstitucionalidad de la supresión de las reglas de revalorización automática de pensiones según el IPC.

Pese a que Toxo insistía ayer lunes en que el voto de García no vincula "en absoluto" a CCOO, el Gabinete Interfederal considera que los expertos no son "independientes, imparciales y objetivos" y que el apoyo al informe "no puede considerarse estrictamente personal e independiente", ya que cuenta con "línea directa" con la Ejecutiva Confederal y la Secretaría Confederal.

"Y si lo anterior no hubiera sido suficiente para mostrar el más profundo rechazo por parte de nuestra organización al informe, hemos de resaltar que si el contenido del mismo se tradujera en ley, implicaría la santificación oficial de la reforma constitucional ilegítimamente aprobada, que prioriza el pago de las deudas públicas frente al mantenimiento de las prestaciones sociales", agrega la misiva.

Por todo ello, afirman que ni la "autonomía e independencia" con la que este compañero declara haber trabajado, ni su "desconocimiento" de la realidad laboral y de los efectos de la crisis, han sido suficientes para "inmunizar" el hecho de que su voto se emitiera en nombre de CCOO.

LAS RAZONES DE GARCÍA

Miguel Ángel García votó a favor del informe elaborado por un grupo de doce expertos a los que el Gobierno pidió su opinión sobre la reforma del sistema de pensiones. Este texto proponía que las pensiones sean más bajas en tiempos de crisis y que suban en tiempos de bonanza. Es decir, dejar de revalorizarlas según el IPC.

García explicó hace tres días en El País por qué votó a favor del informe. En su artículo, asegura que apoyó el texto para defender "un sistema público de pensiones de reparto con fuerte solidaridad entre generaciones" y alega que el llamado factor de sostenibilidad "no condiciona el resultado de la pensión". "La valoración del Informe es personal, pero sería conveniente que antes de alcanzarla y airearla por ahí, se procediera a la lectura detallada de su contenido", concluye.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost