Las 'Mujeres del Carbón' marchan en Madrid: "Vamos a seguir en lucha" (VÍDEO)
Política
Política

Las 'Mujeres del Carbón' marchan en Madrid: "Vamos a seguir en lucha" (VÍDEO)

Un centenar de mujeres de mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón han marchado este sábado por Madrid para aportar su "pequeñito grano de arena" en la defensa del sector y homenajear a sus maridos en el primer aniversario de la III Marcha Negra a la capital.

"Vamos a seguir en la lucha, desde que empezó el año pasado no vamos a parar. Esto es una pequeña aportación que hemos dado las mujeres del carbón a la lucha en favor de la minería y de todo lo que está pasando en el país con la crisis", ha dicho una de las portavoces de las mujeres del carbón de Aragón, María de los Ángeles Manzano.

Poco antes de las seis de la tarde comenzaba la segunda marcha del día desde el distrito madrileño de Vallecas, donde han llegado esta mañana desde la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en la que les han dejado los autobuses que partieron alrededor de las tres de la madrugada desde Aragón, Asturias y León.

En el camino, y refugiadas tras la pancarta de cabecera "Mujeres del carbón, unión y lucha", las manifestantes han hecho diversas paradas, la primera de ellas en el Puente de Vallecas, donde se les han unido representantes de otros colectivos sociales como el 15M, que les esperaban con banderas comunistas y republicanas, y con las que han cantado el himno de los mineros "Santa Bárbara bendita".

"Aquí están, estas son las mujeres del carbón" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste" han sido otros de los cánticos más coreados.

Desde allí han retomado su marcha hacia la Puerta del Sol para leer su manifiesto de protesta y hacer un llamamiento a los miembros de la "clase obrera" para que reivindiquen que no les "doblarán" ni "doblegarán" bajo el "yugo de los recortes a los que este Gobierno" les está sometiendo.

"SEGUIR VIVIENDO EN LAS CUENCAS MINERAS"

"Nuestros maridos tienen un plan complicado porque no sabemos lo que va a pasar, si al carbón nacional le van a dar el recorte que pensamos que le van a dar, las minas de este país no van a poder seguir sacando carbón", ha lamentado Manzano, que ha pedido al Gobierno "y al que pueda venir" que defienda el carbón nacional.

Raquel Valbuena, portavoz del colectivo de mujeres de León, ha insistido en que su intención es reivindicar un plan nacional del carbón porque quieren "seguir viviendo y trabajando en las cuencas mineras".

También es "un homenaje a nuestros mineros, que estuvieron luchando el verano pasado en la marcha negra, en las carreteras y en las barricadas", ha afirmado a Valbuena antes de denunciar que su situación es "mucho peor" que la de hace un año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: