Bárcenas no sabe nada de la publicación de los SMS, dice su abogado Gómez de Liaño

Bárcenas no sabe nada de la publicación de los SMS, dice su abogado Gómez de Liaño

EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas no sabe nada sobre la publicación de presuntos mensajes de texto telefónicos (SMS) enviados al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según ha asegurado su abogado defensor, Javier Gómez de Liaño.

Así lo ha afirmado el letrado a los periodistas tras visitar a Bárcenas en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se ha trasladado para preparar la comparecencia este lunes del extesorero del PP ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"Estoy convencido de que Bárcenas no sabía nada porque además no tiene fuente de información al estar encarcelado y este letrado tampoco sabía nada", ha indicado.

En esos SMS, cuya veracidad ha admitido Moncloa, Rajoy muestra su apoyo a Bárcenas hasta el 14 de marzo, cuando el extesorero dejó claro que su relación se había roto: "Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido".

Gómez de Liaño, que ha evitado comentar la estrategia de defensa, ha dado por seguro que la fase en que se encuentra el proceso "no va a ser un ataque al Gobierno", ni lo consentirían el juez, ni el fiscal ni él mismo como letrado. "Eso no va a ocurrir", ha puntualizado.

En cualquier caso, ha comentado, este asunto de los SMS "no tendría por qué afectar" a la declaración de mañana, pues le parece una "minucia" como jurista. "No tiene por qué tener repercusión en el ámbito procesal ninguna, en el ámbito político quizás. Los políticos de justicia entienden poco", ha añadido.

Según ha explicado, ha aconsejado a Bárcenas que sea sincero, confíe en los jueces y los fiscales y que vaya con la verdad porque es como se puede alcanzar la justicia. Ha rechazado la expresión "la verdad caiga quien caiga" como idónea para el lenguaje judicial o procesal.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es