Los lobos aúllan cuando un amigo se va (VÍDEOS)

Los lobos aúllan cuando un amigo se va (VÍDEOS)

GTRES

Los lobos aúllan cuando un miembro abandona la manada. Y cuanto mejor fuera su relación con ese miembro, más intenso es el sonido que producen. Esta es la conclusión que arroja un estudio realizado sobre nueve lobos de dos manadas alojadas en el Centro de Ciencias del Lobo de Austria y que será publicado este jueves en la revista Current Biology.

Según la investigación, el aullido del lobo no refleja tensión, sino que expresa la calidad de sus relaciones con los otros miembros de la manada. Los hallazgos apuntan a que los lobos pueden controlar la intensidad vocal de sus aullidos en función de lo unidos que estén a sus diferentes compañeros.

"Nuestros resultados sugieren que la relación social puede explicar más sobre la variación que vemos en el comportamiento de los aullidos frente al estado emocional del lobo", ha explicado Friederike Range, del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena. "Esto sugiere que los lobos, en cierta medida, pueden ser capaces de utilizar sus vocalizaciones de una manera flexible", ha añadido.

Los trabajadores del Centro del Lobo se dieron cuenta de que cuando sacaban a pasear a los animales los que se quedaban en el recinto siempre aullaban.

Entonces, Range y su equipo midieron los niveles de la hormona del estrés de los lobos y recabaron información sobre las estructuras jerárquicas en la mandada y sobre quiénes eran los individuos dominantes, y los preferidos de estos.

"Nuestros datos sugieren que el aullido no es una respuesta de la tensión simple de la separación de allegados sino que se puede utilizar de manera más flexible para mantener el contacto y tal vez para ayudar a reunir a los aliados", ha aventurado Range.