El Ejército israelí descubre un túnel de 2,5 kilómetros de Gaza a Israel (VÍDEO)

El Ejército israelí descubre un túnel de 2,5 kilómetros de Gaza a Israel (VÍDEO)

El Ejército israelí descubrió un túnel de 2,5 kilómetros entre la franja de Gaza y el territorio de Israel, construido por grupos armados islamistas con el presunto objetivo de cometer un atentado, según un comunicado militar.

Fuentes militares informaron de que el túnel fue descubierto el pasado lunes junto al kibutz Ein Hasheloshá, junto a la frontera con Gaza a la altura de la ciudad palestina de Dir El Balaj. El pasadizo subterráneo fue construido "para actividades terroristas contra civiles israelíes y personal militar dentro de Israel", afirma el comunicado de Israel.

Un portavoz del Ejército explicó a Efe que se asemeja al que usaron miembros del brazo armado del movimiento islamista Hamás, y de otros dos grupos, para capturar al soldado Guilad Shalit en 2006, unos pocos kilómetros más al sur. Shalit fue devuelto a Israel en 2011 tras ser canjeado por un millar de presos palestinos.

El túnel, que comienza en la aldea de Absan A-Zariz, consta de varias salidas, y el Ejército israelí cree que Hamás lo reservaba para una operación futura en el marco de una nueva ola de hostilidades.

"Demuestra que Hamás sigue preparándose para un nuevo conflicto con Israel y para acciones terroristas en el momento que considere que es posible", declaró el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, durante una visita al lugar.

El subterráneo hallado la semana pasada alcanza uno de los campos de cultivos en el kibutz Ein Hashloshá, y fue al parecer descubierto por agricultores de esa granja colectiva, que está habitada por numerosos emigrantes judíos de América Latina.

"Fue descubierto a tiempo y con ello se ha evitado un tragedia. La cooperación entre los agricultores que trabajan junto a la frontera y el Ejército ha demostrado ser efectiva", manifestó Haim Yalin, presidente del consejo comarcal.

El coordinador militar para Cisjordania y Gaza, el general Eitan Dangot, ordenó cesar el ingreso materiales de construcción a la franja de Gaza tras el descubrimiento del túnel. Israel prohibió el paso de estos materiales al imponer un férreo bloqueo a la franja en 2007, que ha ido suavizando progresivamente desde 2010.

Desde entonces sólo quedaba en vigor la restricción para materiales de doble uso civil y militar, y hace sólo dos semanas el Ministerio de Defensa autorizó por primera vez su ingreso para alentar proyectos civiles.