Un informe afirma que 44,1 millones de españoles respira aire contaminado

Un informe afirma que 44,1 millones de españoles respira aire contaminado

SCAMBELO / FLICKR

En 2012, 44,1 millones de españoles respiraron aire contaminado, según los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, uno de cada tres lo hizo con aire cuya toxicidad supera los límites legales.

Ecologistas en Acción ha publicado este martes un informe con datos sobre los niveles de contaminación en todo el país, en la línea del publicado la semana pasada por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Según el estudio, el 94% de la población española -47 millones en enero de 2013- respira aire con un grado de contaminación superior al recomendado desde la OMS, más estricta que la Unión Europea en cuanto a los límites de salubridad del aire.

De acuerdo a los valores límite establecidos por la Directiva europea 2008/50/CE, la población que respira aire contaminado en España por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas. Es decir, más de uno de cada tres.

EL TRÁFICO, EL PRINCIPAL PROBLEMA

La principal fuente de contaminación, que es el tráfico rodado en áreas metropolitanas, mantiene una tendencia descendente desde 2007. A pesar de ello, desde Ecologistas denuncian que la reducción no se debe a medidas planificadas, sino a la coyuntura del país. Entre otras, la crisis ha incidido en la movilidad. De hecho, según el informe, el consumo de carburante en 2012 fue un 20% menor que cinco años antes.

La organización ecologista quiere alertar sobre la gravedad de este problema. "Estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 los fallecimientos prematuros al año en España" por la contaminación, según el informe. Asimismo, la OMS ha anunciado que va a incluir el aire contaminado en el grupo 1 -el más alto- de sustancias que provocan cáncer.

MEDIDAS ESCASAS

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para reducir las emisiones y medidas como subir la velocidad máxima en carretera a 130 k/m "va en la dirección opuesta".

"Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades", explican en el texto en relación a los gases de los vehículos a motor.

Respecto al resto de las actividades que generan contaminantes para el aire, Ecologistas en Acción afirma que "la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, y en particular de las que utilizan carbón".