El plan del PP para dar la vuelta a las encuestas y vencer en las europeas

El plan del PP para dar la vuelta a las encuestas y vencer en las europeas

EFE

La dirección nacional del PP quiere que todo el partido se implique en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo con el objetivo de movilizar al menos a los seis millones y medio de votantes que la formación logró en los comicios de 2009. Con esa implicación territorial se busca además frenar la abstención que pronostican las encuestas, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Ésa instrucción para que los cargos del PP se vuelquen en las europeas la expusieron esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general, María Dolores de Cospedal, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular. La más explícita fue la 'número dos' del PP, que habló de 'municipalizar' la campaña.

Los 'populares' cosecharon en las elecciones europeas de 2009 un total de 6,61 millones de votos (42,23 por ciento y 23 escaños), superando al PSOE, que obtuvo 6,03 millones de sufragios (38,51 por ciento y 21 escaños). Eso sí, la abstención fue del 54 por ciento. Este domingo, además, se ha conocido un nuevo sondeo de Metroscopia según el cual el PSOE ganaría las elecciones con 1,5 puntos de ventaja sobre el PP.

'Génova' es consciente de que la posición de partida del PP es diferente a la de hace cinco años porque ahora están en el Gobierno y, durante los dos primeros años de legislatura, se han tomado decisiones 'difíciles' que han creado malestar en los ciudadanos. Su objetivo es movilizar al menos al mismo electorado de 2009, según las fuentes consultadas y amortiguar en la medida de lo posible un posible 'voto de castigo' al PP.

HACER HINCAPIÉ EN LOS DATOS ECONÓMICOS

Con ese propósito, la dirección del PP quiere que todos los dirigentes del PP hagan un esfuerzo para explicar cómo las medidas y reformas de Rajoy en estos dos años empiezan a dar frutos, algo que, según destacan, ya muestran algunos datos económicos, aunque aún no se hayan hecho notar en el bolsillo del ciudadano.

Así, los 'populares' persiguen que sus dirigentes repitan en sus respectivos territorios mensajes como que se ha evitado el rescate, que hay casi 150.000 parados menos que hace un año, que ha bajado la prima de riesgo y que España se puede financiar mejor.

Igualmente, el PP no dejará de lado el 'órdago' soberanista abierto en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, subrayando que esa consulta de autodeterminación no se va a celebrar y que el PP es el único partido de ámbito nacional que defiende sin ambages la unidad de España, según las fuentes consultadas.

O EL PP O LA NADA

En clave europea, otro de los principales mensajes de 'Génova' será subrayar la importancia de votar a formaciones con capacidad de maniobra e influencia en Europa, como el Partido Popular, frente a opciones más marginales o con menos capacidad de decisión.

De esta forma, pretenden frenar el ascenso de formaciones más pequeñas, como UpyD o Izquierda Unida, que obtienen buenos resultados en las encuestas. Además, el PP hará hincapié en que cada vez Europa es más importante porque allí se toman grandes decisiones que afectan al día día del ciudadano.

Aunque en las filas del PP dejan claro que no se pueden comparar estas elecciones europeas con unas municipales o generales, lo que es cierto es que se trata del primer test nacional para Mariano Rajoy desde que llegó al Palacio de la Moncloa en diciembre de 2011 y servirán para medir en qué medida los ciudadanos siguen apoyando al PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: