Política

La bajada del IVA cultural también se aplicará a los toros

AFP

La bajada del IVA cultural también se aplicará al sector taurino, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya avanzado que están trabajando en una reforma fiscal del sector cultural.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado que incluirá incentivos fiscales a las actividades culturales en la reforma fiscal que aprobará previsiblemente en marzo, aunque está barajando diversas maneras de hacerlo, bien a través de una rebaja del IVA como la aprobada para las obras de arte, que ha pasado del 21% al 10%, o bien mediante deducciones fiscales en otros impuestos.

Las mismas fuentes han asegurado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está manteniendo estas semanas numerosas reuniones con representantes del sector. El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha confirmado el anuncio realizado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "se está trabajando para establecer un IVA cultural homologado del 10%".

En octubre del año pasado, el Congreso aprobó una iniciativa para que los toros sean declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, gracias a los votos de PP y UPN. La propuesta parte de una iniciativa legislativa popular promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, que llegó al Congreso avalada con 600.000 firmas, entre ellas las de políticos como Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, escritores como Mario Vargas Llosa y cantantes como Joaquín Sabina.

La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos -formada por las administraciones públicas y representantes del sector- dio luz verde en diciembre al Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, llamado PENTAURO, que cuenta con 46 medidas articuladas en cinco ejes.

Popular in the Community