INTERNACIONAL
19/02/2014 21:03 CET | Actualizado 19/02/2014 21:03 CET

Yanukovich destituye al jefe del Ejército ucraniano

EFE

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, ha destituido al jefe del Ejército ucraniano, el general Volodimir Zamana, en plena crisis por los intensos enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Kiev que han provocado la muerte de al menos 26 personas -diez de ellos policías-.

El cese ha sido anunciado por el Gobierno ucraniano en un comunicado publicado en su página web oficial y en el que no se detallan los motivos del cese. La destitución llega el mismo día en que el Gobierno ha anunciado una operación antiterrorista para desalojar a los extremistas de todos los edificios gubernamentales que están asediando.

Según ha asegurado la cadena de televisión británica BBC, el nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa es el almirante Yuri Iliin, que hasta este miércoles ha sido el jefe de Estado Mayor de la Armada.

El anuncio del cese de Zamana se ha producido en un momento en que la tensión en Ucrania no sólo se mantiene, sino que se extiende hacia otras ciudades al margen de Kiev, la capital del país. Las protestas antigubernamentales se han propagado a ciudades como Lviv, al oeste de Ucrania, donde los manifestantes han asaltado sedes de administraciones locales y del Estado, y han quemado coches policiales.

Este miércoles, la Unión Europea ha anunciado que prepara sanciones a altos cargos de Ucrania, como restricción de visados a personas relacionadas con la represión para que no puedan viajar a Europa, sanciones financieras y embargo de armas. El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general estadounidense Phil Breedlove, ha pedido este miércoles a los líderes ucranianos que no utilicen la fuerza militar contra el pueblo.

Photo gallery La batalla de Kiev See Gallery
Photo gallery No hay paz en Ucrania See Gallery

ESPACIO ECO