El Gobierno de Renzi echa a andar tras recibir el aval del Senado

El Gobierno de Renzi echa a andar tras recibir el aval del Senado

REUTERS

El Senado de Italia ha otorgado este lunes su confianza al primer ministro designado de Italia, Matteo Renzi, en una votación que se ha saldado con 169 votos a favor y 139 en contra. El líder del Partido Demócrata italiano (PD), Matteo Renzi, presentó el pasado viernes "por primera vez en la historia de Italia" un Gobierno paritario de ocho hombres y ocho mujeres, de una media de 48 años de edad y compuesto por 16 ministros de las fuerzas de coalición.

A favor votaron de este nuevo Ejecutivo, las fuerzas políticas que componen su coalición, en concreto el Nuevo Centroderecha (NCD), Elección Cívica (SC), los senadores de las Autonomías lingüísticas y el propio Partido Demócrata (PD) de Renzi. En contra, los pertenecientes al partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), los de la formación secesionista Liga Norte (LN), los del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y los de Izquierda, Ecología y Libertad, de Nicchi Vendola.

Ante el Senado, el primer ministro más joven del país a sus 39 años ha bromeado con que "no tiene la edad" para comparecer ante la Cámara Alta, en referencia a una canción de la artista Gigliola Cinquetti, por lo que ha reconocido sentir "estupor". A pesar de ello, durante los 70 minutos que ha durado su intervención, Renzi se ha comprometido a realizar numerosas reformas para hacer frente al difícil momento que atraviesa el país. "Este es el tiempo de la valentía", ha afirmado.

"No estamos aquí para cumplir un récord, ni para alargar el currículum, estamos aquí para hablar en un lenguaje de franqueza", ha asegurado Renzi, que también ha subrayado que solicita la confianza porque "Italia tiene una necesidad urgente de salir de la crisis".

LAS REFORMAS, ANTES DE JULIO

Renzi ha puesto julio como la fecha límite para introducir su paquete de reformas, antes de que Italia asuma la presidencia de turno de la Unión Europea. "Tenemos que llegar a primeros de julio habiendo hecho los deberes en casa", ha declarado. "Si somos capaces de hacerlo, no sólo seremos capaces de guiar el semestre de la UE, sino de guiar políticamente la UE durante los próximos 20 años", ha destacado.

En concreto, el líder del PD ha hecho referencia a la reforma laboral, fiscal, judicial y electoral, entre otras. También ha señalado su propuesta de abolir el Senado italiano, por lo que ha asegurado que "espera" ser el último primer ministro que pide la confianza ante esta Cámara.

"SI PERDEMOS, LA CULPA SERÁ MÍA"

El florentino ha afirmado también que le "habría gustado" llegar al cargo a través de unas elecciones, aunque ha explicado que si se hubiesen convocado, al no estar aprobada la reforma laboral los comicios habrían dado lugar a un nuevo gobierno de coalición, una situación que su propuesta pretende eliminar.

"No tenemos miedo de ir a las elecciones", ha declarado Renzi, que ha querido dejar claro en su discurso que su Gobierno es "político". Ha explicado, además, que si fracasa asumirá toda la responsabilidad. "Si perdemos este desafío, la culpa será mía", ha afirmado.

Está previsto que los senadores voten hacia las 22:00 horas, al término del debate en el que Renzi tendrá ocasión de un turno de réplica tras la intervención de los distintos grupos. Para mañana está previsto el debate y posteriormente la votación en la Cámara de los Diputados.