Una conversación de Bardem con un embajador francés sobre el Sahara provoca la ira de Marruecos

Una conversación de Bardem con un embajador francés sobre el Sahara provoca la ira de Marruecos

GETTY IMAGES

Marruecos ha expresado su malestar con los comentarios vertidos por el actor español Javier Bardem, quien aseguró la semana pasada que un embajador francés le comunicó que París ha decidido ignorar los abusos de Marruecos en el Sáhara Occidental, antigua colonia española anexionada por el país africano en 1975.

El diario francés Le Monde citó a Bardem diciendo en una rueda de prensa en París que dicho embajador le dijo que "Marruecos es una amante con la que dormimos cada noche y a la que debemos defender aunque no estemos realmente enamorados". "En otras palabras, miramos para otro lado", aseguró, según agregó Bardem.

Pese a que un miembro del Ministerio de Exteriores francés ha desmentido que el embajador hiciera dichas declaraciones, centenares de manifestantes se han concentrado este mismo martes frente a la Embajada francesa en Rabat para protestar contra Fries.

París ha respaldado desde hace décadas la posición de Rabat en el asunto del Sáhara Occidental debido a sus relaciones históricas y empresarias, a pesar de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio y las resoluciones de Naciones Unidas para la descolonización del mismo.

SERVICIOS SECRETOS

Este martes, el presidente francés, François Hollande, telefoneó al rey Mohamed VI de Marruecos para intentar rebajar las tensiones diplomáticas desatadas el sábado por la denuncia presentada en Francia contra el responsable de los servicios secretos marroquíes para el interior por complicidad en supuestas torturas.

"El presidente quería enviar un mensaje de confianza y amistad a Marruecos. Los malentendidos han sido aclarados", ha apuntado una fuente diplomática gala. Por el momento no hay comentarios oficiales por parte de Rabat.

El Gobierno marroquí ha convocado al Embajador francés en Rabat, Charles Fries, para trasladar su protesta por la denuncia y la llegada de la Policía a la Embajada de Marruecos en París para interrogar al jefe de Inteligencia sobre las acusaciones de tortura.

TORTURAS DURANTE UNA DETENCIÓN

La denuncia presentada en Francia por activistas marroquíes acusa a la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST, por sus siglas en francés) de someterles a torturas durante su detención. El jefe de la DST es Abdellatif Hamuchi, quien visitó esta misma semana Francia.

En 2012 la ONU denunció las torturas sistemáticas sufridas contra personas supuestamente responsables de delitos contra la seguridad nacional, por lo que solicitó al Gobierno a poner fin a los maltratos en prisión y en los centros de detención de la Policía.

También la ONG Human Rights Watch ha instado a Marruecos a investigar las denuncias de torturas contra activistas prodemocráticos para forzar confesiones falsas.