Los dardos de Obama: "En 2008 mi eslogan era 'Yes we can' y en 2013 'Control-Alt-Suprimir"

Los dardos de Obama: "En 2008 mi eslogan era 'Yes we can' y en 2013 'Control-Alt-Suprimir"

Una vez al año, política, pero con humor. El presidente estadounidense, Barack Obama, ironizó este sábado sobre sus rivales republicanos y recurrió a la autoparodia para comentar su problemático 2013, incluido el fallido inicio de la reforma sanitaria, durante la tradicional cena anual de corresponsales de la Casa Blanca.

"Habitualmente comienzo estas cenas con unos cuantos chistes sobre mí mismo, pero después de mi estelar 2013 ¿de qué puedo hablar?", comenzó Obama, en referencia los problemas ocurridos el pasado año que hundieron sus índices de popularidad a mínimos históricos. Él mismo lo reconoció así: "En 2008 mi eslogan era 'Yes we can'. En 2013, 'Control-Alt-Suprimir."

Casi 3.000 invitados se congregaron en el gran salón del Hotel Hilton para homenajear a la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en el centenario de la primera edición del evento, que pretende acercar con humor las labores de los periodistas que cubren la información del presidente y los funcionarios de la Administración de EE.UU.

"La gente dice que con mis encuestas a la baja mis compañeros demócratas no quieren hacer campaña conmigo. Y no creo que sea cierto, aunque es verdad que he notado cómo el otro día mi hija Sasha necesitaba un portavoz en la escuela y decidió invitar a Bill Clinton", dijo Obama, quien estaba acompañado por su esposa, Michelle.

REFERENCIAS AL OBAMACARE

No evitó, asimismo, los comentarios sobre el Obamacare, como se conoce popularmente la reforma sanitaria cuyo lanzamiento oficial en octubre pasado afrontó numerosos fallos en el sistema informático que lo coordinaba.

Al anunciar un mensaje grabado de homenaje a la organización anfitriona, vio cómo el vídeo se bloqueaba repetidamente y decidió llamar a la exsecretaria de Salud Kathleen Sebelius, responsable del lanzamiento y diana de las críticas más rotundas.

"¿Alguien puede ayudarme a arreglarlo?", preguntó ante las risas de la audiencia al ver entrar a Sebelius. Asimismo, aprovechó la ocasión para lanzar dardos contra los republicanos y el canal televisivo Fox, uno de sus más férreos opositores.

"Deben aceptarlo en Fox. Me echarán de menos. Será mucho más difícil convencer a los estadounidense que Hillary Clinton nació en Kenia", dijo Obama ante las risas de la selecta audiencia compuesta por periodistas, celebridades e influyentes personalidades de EE.UU.

CONTRA LA CNN

Obama también se mofó de la cadena de televisión CNN por su cobertura considerada desmesurada de la tragedia del avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo pasado con 239 personas a bordo.

"Vengo con algo de jet lag después de mi viaje a Malasia. A los lugares que uno tiene que ir para recibir cobertura por parte de la CNN. Creo que aún están buscando la mesa de la cena", espetó Obama, de estricto frac.

A continuación, el comediante Joel McHale, que siguió a Obama en el podio, fue más mordaz y no se cortó al criticar al gobernador republicano de Nueva Jersey presente en la cena, Chris Christie, por su oronda figura, y al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, por los ataques internos dentro del Partido Republicano.

En un principio la gala fue pensada originalmente para los periodistas, pero en los últimos años se ha convertido en un desfile de artistas de cine, televisión y música que se reúnen en la capital de EE.UU. en la multitud de fiestas organizados por patrocinadores, medios y grupos de presión.

Entre los asistentes a esta edición figuraban el actor Robert de Niro, la actriz Lupita Nyong'o, el magnate cinematográfico Harvey Weistein o la estrella francesa Julie Delpy.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: