Mayor Oreja pide a Cañete que defienda los valores cristianos

Mayor Oreja pide a Cañete que defienda los valores cristianos

EFE

Jaime Mayor Oreja quiere una campaña como dios manda. El europarlamentario 'popular', que este viernes ha hecho su última aparición pública como político a dos semanas de las elecciones europeas, ha pedido al candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, que defienda los valores cristianos como la vida y la libertad religiosa en Europa.

Mayor Oreja ha asegurado, sin embargo, que no quiere dar consejos a los candidatos al Parlamento Europeo, ni siquiera a Cañete, pero a continuación ha advertido: "Lo que digo simplemente es que tendrá que haber personas que sigan esta prioridad porque es el gran debate de la próxima década, pero consejos ninguno."

Así se ha expresado este viernes en un acto celebrado en la sede de la fundación de la Santa Sede Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) que le ha concedido el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 por su trabajo en el Parlamento Europeo en favor de leyes en defensa de este derecho.

En este sentido, el todavía vicepresidente del grupo popular europeo ha recordado sus diez años de experiencia en Europa desde donde, según ha señalado, ha tratado de crear "con poco éxito" un observatorio de valores en su grupo y ha impulsado la iniciativa 'One of Us' en defensa de la vida, intentando explicar en "todas" sus intervenciones "la crisis de valores como elemento esencial de la crisis actual no solo económica y financiera".

"EL RELATIVISMO SIGUE SIENDO LA MODA"

Mayor Oreja ha precisado que aunque en los primeros años en el Parlamento Europeo se ocupó de los temas más vinculados a su anterior actividad, Interior, "a medida que han pasado los años" dice haber sentido "más necesidad de ir a este gran debate" de carácter cultural que a su juicio se desarrollará durante los próximos años en Europa.

Concretamente, sobre la libertad religiosa, ha añadido que en un momento en el que Europa debería estar "a la cabeza" de la defensa de este derecho, "el relativismo sigue siendo la moda dominante, sigue avanzando".

Según ha precisado, una de las causas principales de este relativismo es que ha aumentado el grado de bienestar y de comodidad. Por ello, considera que "la crisis no ha terminado" porque "no está en las cifras sino en las actitudes personales".

Para el político, lo más importante es "vencer el miedo" a defender los valores cristianos pues hay "un relativismo que hace que los valores cristianos signifiquen algo políticamente incorrecto en la institución europea".

"Cuando nos preguntamos: '¿Por qué esa desafección al Parlamento Europeo?'. Porque muchas veces hay un sector de ciudadanos que no ven sus ideas reflejadas en él, se alejan. Nuestra voz, la de los cristianos, la de los valores cristianos, debe estar reflejada en el Parlamento Europeo, es malo ahogarla por el bien de las instituciones europeas", ha subrayado.

"NO NOS ESPERAN TIEMPOS FÁCILES"

Según ha explicado, con el cambio en el Parlamento Europeo va a aparecer "un nuevo mapa político más complicado que el anterior" y, en lo que respecta a la evolución de la libertad religiosa, considera que "todo va a ser mas difícil". "No nos esperan tiempos fáciles", ha afirmado.

A partir de ahora, Mayor Oreja ha indicado que abandona la política pero que seguirá estando en ese debate cultural a través de la Fundación Valores y Sociedad o ayudando en la Federación de la iniciativa popular europea 'One of Us' en defensa de la vida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: