POLÍTICA
05/10/2014 10:52 CEST | Actualizado 05/10/2014 12:41 CEST

Este tuit levanta la polémica en el PSOE de Castilla y León tras elegir nuevo líder

El burgalés Luis Tudanca se ha convertido en el nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, al imponerse por 644 votos a su predecesor en el cargo, Julio Villarrubia, según ha informado el presidente de la Comisión Gestora, Jesús Quijano, quien ha dejado claro que son "datos provisionales".

Con el 99,73% del escrutinio de los votos emitidos, un total de 6.750, que suponen una participación del 65,10%, Luis Tudanca se convierte en nuevo secretario autonómico, al obtener 3.641 votos por los 2.997 de Villarrubia, con porcentajes del 54'85% y el 45'15%, respectivamente, si bien Quijano ha recordado que existe un periodo de alegaciones y hasta el 8 de octubre no habrá proclamación definitiva.

Este proceso culminará con la ratificación del secretario autonómico y la ejecutiva en un congreso extraordinario que se celebrará el sábado 18 de octubre en Valladolid.

ENTREVISTA A LUIS TUDANCA

Tudanca, de 36 años, y hasta ahora secretario general del PSOE de Burgos, ha ganado por 644 votos en seis provincias -Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora- a Villarrubia, que se ha impuesto en Valladolid, Palencia y Soria, según los votos registrados en los 242 centros de votación.

El ya secretario autonómico, ya que Villarrubia ha asegurado que "no presentará alegaciones", será ratificado en el próximo congreso extraordinario tras haber sido elegido por la mayoría de la militancia socialista en un proceso que, según Quijano, "ha transcurrido con total normalidad".

Julio Villarrubia ha confirmado que "no" se presentará como candidato a la Junta de Castilla y León; ya que considera que "tiene que ser el secretario autonómico".

EN MANOS DE UNA GESTORA HASTA AHORA

Tudanca se ha mostrado durante toda la campaña interna como el líder "capaz" y dispuesto a "coser las heridas" de una formación política debilitada y los afiliados han decidido darle su respaldo.

Su candidatura para liderar el PSOE de Castilla y León apareció el 30 de agosto, una vez anunciada la de su rival y anterior secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, pero se ha convertido en la más apoyada por los afiliados para la renovación de un partido que entró en una profunda crisis el pasado mes de mayo cuando más de la mitad de la ejecutiva dimitió y quedó en manos de una comisión gestora.

Tudanca (Burgos, 1978) es licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos y se afilió al Partido Socialista en el año 2000 para meses después acceder a la Secretaría de las Juventudes Socialistas de la provincia burgalesa.

Es diputado nacional desde 2008 y secretario general del Partido Socialista de Burgos, cargo que mantiene desde junio de 2012.

POLÉMICA HASTA EL FINAL

Julio Villarrubia, nacido en la palentina calle Estrada en 1957 en el seno de una familia humilde y numerosa, pasó de abogado a una Secretaría Autonómica en la que, al final del camino, sufrió una "dolorosa deslealtad", tal y como la definió él mismo tras dimitir la mitad de la Ejecutiva en el mes de mayo.

El que comenzara su carrera política como concejal en el Ayuntamiento de Palencia ha visto cómo, en los últimos meses, parte de la Comisión Ejecutiva se "amotinaba" para dejar sin efecto este órgano y forzar la creación de una gestora que ha presidido Jesús Quijano.

Villarrubia no dudó en culpar de la dimisión de 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva a Óscar López, exsecretario de organización del PSOE, al que acusó de "hacer mucho daño al partido a nivel nacional, con comportamientos impropios de un socialista y una lucha por el poder indecente".

De hecho, un tuit de Óscar López este sábado por la noche, tras conocerse la victoria de Tudanca, ha vuelto a reabrir heridas en el PSOE castellano y leonés, pese a que López borró después el tuit.

NUEVOS TIEMPOS