INTERNACIONAL
16/11/2014 21:09 CET | Actualizado 16/11/2014 21:20 CET

Dimite un ministro por un caso de corrupción.... en Portugal

YOUTUBE

El ministro de Interior portugués, Miguel Macedo, dimitió este domingo por considerar que perdió "autoridad" tras ser desmantelada una trama corrupta que incluía a varios altos cargos públicos dedicada a la concesión de permisos de residencia permanente para grandes inversores ("Visa Gold").

Macedo, en una breve declaración a los periodistas sin derecho a preguntas, subrayó que no tiene "cualquier culpa ni responsabilidad personal" en este caso, pero decidió igualmente asumir su "responsabilidades política".

La operación policial para desmantelar esta trama corrupta fue conocida el pasado jueves, cuando fueron detenidas once personas por su relación con esta red, entre ellas, tres altos funcionarios del Estado.

Los agentes llegaron incluso a registrar las instalaciones del Ministerio de Interior en el marco de esta misma operación.

La conocida como "Visa Gold" ("permiso de oro") entró en vigor en 2013 con la idea de captar inversiones en Portugal, que atraviesa una dura y larga crisis económica agravada por las medidas de austeridad incluidas en el rescate financiero concedido al país.

Estos permisos especiales, dirigidos a ciudadanos no comunitarios, han sido concedidos sobre todo a chinos, además de a rusos, brasileños, angoleños y sudafricanos.

El año pasado, Portugal otorgó cerca de 470 permisos destinados a la inversión por un montante de en torno a los 300 millones de euros, en gran parte destinado al sector inmobiliario.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'