Dimite una vocal del Poder Judicial sorprendida con 9.500 euros en Andorra

Dimite una vocal del Poder Judicial sorprendida con 9.500 euros en Andorra

EFE

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designada por CiU Mercé Pigem ha comunicado este sábado por la noche su cese en el cargo, un día después de que se lo solicitara el presidente del órgano, Carlos Lesmes, tras recibir sus explicaciones por la información que señala que ella y su hermana fueron sorprendidas por la Guardia Civil el pasado día 15 en la frontera de Andorra con 9.500 y 10.600 euros en efectivo respectivamente.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha aceptado su renuncia y ha agradecido la dedicación a la institución y la profesionalidad demostrada durante su etapa como vocal. En un comunicado remitido pasadas las 22.30 horas, Lesmes ha señalado que la renuncia de la vocal de CiU es "una muestra de generosidad encaminada a preservar la imagen de ejemplaridad que en todo momento debe guiar la actuación del consejo."

Pigem asegura en cualquier caso que no ha cometido ninguna "irregularidad" y afirma que la cantidad de dinero con la que fue sorprendida era un "regalo" de su madre. "La campaña que padezco me ha hecho demasiado frágil", dice.

En los próximos días, el presidente del CGPJ pondrá en conocimiento del Senado la renuncia de Pigem para que esta Cámara proceda a la propuesta de nombramiento de un nuevo vocal.

SUSTITUTO CONSERVADOR

La vocal y exdiputada de CiU fue nombrada por el Senado en la cuota de juristas y su renuncia supondría la designación del primer sustituto de la lista de la Cámara baja, que es el decano de los procuradores de Madrid Antonio Álvarez-Buylla Ballesteros, de tendencia conservadora y del que se decía que era el candidato para vocal del exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En la lista de sustitutos para los vocales del turno de juristas le siguen el cate es José María Macías Castaño, que fue director General de Asuntos Contenciosos de la Generalitat de Catalunya entre 2002 y 2003 y es miembro de la conservadora a Asociación Profesional de la Magistraturay. La tercera sustituta sería la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Isabel Valldecabres Ortiz, propuesta por el PSOE.

La entrada de Álvarez-Buylla supodría un cambio en el equilibrio de fuerzas del CGPJ, que sumarían un vocal conservador en detrimento del acuerdo parlamentario que permitió la entrada de dos nacionalistas, Pigem por parte de (CiU) y el abogado designado por PNV Enrique Lucas. Pigem, además, forma parte de la Comisión Permanente, que es el órgano que aglutina el poder de facto del Consejo.

Fuentes del Consejo han señalado que las relaciones entre Pigem y el presidente no eran muy buenas últimamente y que en ello tendría que ver las distintas posturas adoptadas por ambos en relación con la convocatoria del 9-N.