Seis presos de Guantánamo, trasladados a Uruguay

Seis presos de Guantánamo, trasladados a Uruguay

EFE

El Pentágono confirmó este domingo el traslado a Uruguay de seis presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo (Cuba) y expresó su agradecimiento al Ejecutivo de José Mujica por su cooperación en la transferencia, que deja la prisión con 136 reos, el nivel más bajo desde su apertura en enero de 2002.

"Estados Unidos está agradecido al Gobierno de Uruguay por su voluntad de apoyar los continuos esfuerzos de EEUU para cerrar las instalaciones de detención en la Bahía de Guantánamo", indicó el Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Añadió que "Estados Unidos se coordinó con el Gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario", añadió.

EL PRIMER TRASLADO A SUDAMÉRICA

El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Sudamérica, y solo el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.

La transferencia deja la cárcel con 136 presos, de los que 67 ya tienen aprobación para ser transferidos, 59 están bajo revisión para determinar si pueden ser liberados y únicamente 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias. Obama da así sus primeros pasos para corregir su incumplida promesa de clausurar esta base, cuestionada internacionalmente por torturas

Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos ellos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían recibido autorización para su transferencia al menos desde 2010.

Se trata del palestino Mohamed Abdulá Tahamutan, de 34 o 35 años; el tunecino Abdul Bin Mohamed Bin Abess Ourgy (49) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj (32 o 33), Ali Husein Shabaan (32) y Jihad Ahmed Mujstafa Diyab (43 años).

  5c8b1dc93b000002076d01db

Ve a nuestra portada

  5c8b1dc924000093024ce2f4

Síguenos en Facebook

  5c8b1dc9360000a61b6c803a

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: