POLÍTICA
27/01/2015 19:23 CET | Actualizado 27/01/2015 19:23 CET

La historia de Syriza: cómo un pequeño partido llegó al poder

ASSOCIATED PRESS
Leader of Syriza left-wing party Alexis Tsipras speaks to his supporters outside Athens University Headquarters, Sunday, Jan. 25, 2015. A triumphant Alexis Tsipras told Greeks that his radical left Syriza party's win in Sunday's early general election meant an end to austerity and humiliation and that the country's regular and often fraught debt inspections were a thing of the past.

HITOS

La historia de la izquierda en Grecia suele resumirse con estas palabras: “Un círculo vicioso de creación y división”. Es frecuente que las generaciones más mayores hablen de “la maldición de la izquierda” porque, aunque se ha demostrado que puede hacer milagros cuando se une, a menudo ha optado por la autodestrucción. Este apunte es clave para entender la historia de Syriza -el partido que ganó las elecciones griegas el domingo- y las enormes dificultades que ha tenido que superar para dar significado al lema: “Por primera vez, la Izquierda en el gobierno”.

Para muchos partidos de izquierda, el Partido Comunista, fundado en 1918, supuso un caldo de cultivo al ser el más antiguo en el Parlamento griego. Después de la caída de la junta militar griega en 1974, el Partido Comunista se presentó a las elecciones junto con otros dos partidos: la Izquierda Democrática Unida y el Partido Comunista Griego del Interior. En los siguientes años, su principal eslogan fue “cambio”. Este lema también desempeñó un papel en las campañas de la mayor fuerza política que emergería en el país en 1982, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

LOS ORÍGENES, LAS ESCISIONES Y LA RUPTURA FINAL

La Coalición de la Izquierda y del Progreso se fundó en 1989. Fue una alianza entre el Partido Comunista y la Izquierda Griega, que se había originado del Partido Comunista del Interior y otros pequeños partidos del mismo espectro ideológico.

Entre las filas de la Coalición, surgieron divisiones por dilemas políticos como la participación en un gobierno con los conservadores de Nueva Democracia en 1989. Las divisiones se vieron incrementadas por el desarrollo de los países del entonces Bloque Socialista. Los intentos por unir la Coalición en un partido cohesionado fracasaron. El Partido Comunista acabó abandonando la Coalición y hoy en día es una de las voces más críticas de Syriza.

LA COALICIÓN, PRINCIPAL COMPONENTE DE SYRIZA

Aunque la Coalición pasó por momentos difíciles, sobrevivió y se convirtió en el principal componente de Syriza, creada en 2004 como una alianza entre las fuerzas políticas de izquierdas.

Actualmente, el líder del partido unido es Alexis Tsipras y su símbolo es una estrella de cinco picos, signo de unidad, junto con tres banderas: una roja por la izquierda clásica, una verde por el movimiento ecologista y una morada que representa diversos movimientos.

En el manifiesto fundacional de Syriza, que contiene referencias al acuerdo griego con la troika, a las duras medidas de austeridad y a la crisis humanitaria, el objetivo del partido se describe así:

“Luchando siempre por la unidad en la Izquierda, la ahora unida Syriza reivindica un gobierno de la Izquierda con una nueva mayoría social amplia y fuerte que vaya en favor de los intereses del pueblo. Los cantos que la gente gritaba en las calles y en las plazas, ‘El hombre antes que el dinero’ y ‘Otro mundo es posible’, se han convertido en un objetivo político y estratégico a través de Syriza”.

Photo gallery Toma de posesión de Tsipras See Gallery

EL HUFFPOST PARA VODAFONE