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05/02/2015 16:29 CET | Actualizado 05/02/2015 16:29 CET

Juvenal, una crema para meterse en la piel de los jóvenes españoles (VÍDEO)

¿A qué renunciarías por una piel más joven? Esta es la pregunta que el Consejo de la Juventud de España lanza a toda la sociedad mediante la presentación de la crema Juvenal, un producto que, por primera vez, "ofrece la posibilidad de experimentar la juventud más allá de la piel".

Ya lo constata el dicho: juventud, divino tesoro. No obstante, ¿nos meteríamos realmente en la piel de un joven, español para más señas?

Teniendo en cuenta el 56% de los activos desempleados, las más de 200.000 partículas emigrantes, los impedidores de la emancipación y los convertidores de invisibilidad que conforman la crema Juvenal -o, lo que es lo mismo, la juventud española-, la perspectiva de lo que supone ser joven en nuestro país no resulta tan alentadora.

"UNA GENERACIÓN RECUPERABLE"

Esta llamativa campaña -aparentemente cosmética pero de alto contenido social- trata de concienciar a la población de los problemas a los que se enfrenta la llamada generación perdida, que Miriam Morales, coordinadora del proyecto, prefiere definir como "generación muy recuperable". Eso sí, es "tarea de todos", advierte.

Con un gran autobús en plena Puerta del Sol, los organizadores han animado a "la gente de la calle" a ponerse en la piel de los jóvenes. Jóvenes como Gonzalo Pazos, de 27 años, que "actualmente" tiene "la suerte" de estar trabajando, se ha acercado a probar la crema y ha aplaudido la iniciativa, ya que siente que "a veces no te toman en serio cuando te ven tan jovencito".

También María y Rocío Gil han constatado los efectos de Juvenal. Al preguntarles por su opinión sobre la situación de los jóvenes españoles, María no ha dudado en lanzar un "que se lo pregunten a mi hermana", señalando a Rocío, de 23 años, graduada en Lenguas Modernas y Traducción, que dice haberse cansado de Londres después de varios meses probando suerte en la capital inglesa. "Pero es que aquí, nada, y mira que estoy harta de mirar en Infojobs. Allí encontré prácticas a las dos semanas, pero quiero volverme a España, y eso que tengo allí a mi chico...", lamenta.

María (I) y Rocío Gil, dos de las jóvenes que se han acercado a recibir información sobre la campaña.

"A TIEMPO" DE EVITAR UNA MAYOR FUGA DE CEREBROS

Sin embargo, no sólo a los jóvenes les ha atraído la iniciativa. Blanca, ex-profesora de Biología, cuenta que le da "mucha pena" que alumnos suyos, "personas estupendas con una formación extraordinaria y un cerebro excepcional", hayan tenido que irse. Y al mismo tiempo anima a "que vuelvan".

"El paro es una verdadera tragedia que hay que frenar ya", defiende Miriam Morales, que piensa que "estamos a tiempo" de evitar la huida de "tantos talentos con los que contamos en nuestro país".

Parece que el mensaje ha tenido muy buena acogida. Se trata de un formato original y de un tema "en el que está de acuerdo todo el mundo", sostiene la coordinadora. Su postura no es derrotista en absoluto; simplemente, a veces conviene recordar que "los jóvenes somos muy necesarios". Pero no sólo en el futuro. También somos el presente.

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