El Govern catalán, molesto con Fernández Díaz por vincular a la fundación Nous Catalans con el yihadismo

El Govern catalán, molesto con Fernández Díaz por vincular a la fundación Nous Catalans con el yihadismo

GTRES

Enfado en el Gobierno catalán con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, después de que dijera que la fundación Nous Catalans, dirigida por Àngel Colom (exdirigente de ERC y ahora en CDC), ha integrado a musulmanes extremistas.

"A raíz del proceso independentista, recuerdo que en la fundación Nous Catalans a mucha de esta gente se la intentaba captar y hacer proselitismo de esta comunidad con el hecho de la independencia", ha dicho el ministro en declaraciones a Catalunya Ràdio, tras la detención de una decena de personas vinculadas con el terrorismo yihadista.

Declaraciones que han molestado mucho al responsable catalán de Interior, Ramón Espadaler, quien ha rechazado que se relacione "un movimiento independentista que se mueve en los parámetros del civismo con expresiones terroristas".

También ha respondido el presidente de Nous Catalans, Àngel Colom, quien ha pedido a Fernández Díaz que rectifique sus afirmaciones por estar "absolutamente fuera de lugar" y demostrar una actitud "irresponsable".

Colom ha tachado de "frívolo" al ministro por vincular en repetidas ocasiones el yihadismo con el Islam y al terrorismo yihadista, con el independentismo.