El falso monje shaolín, Juan Carlos Aguilar, reconoce que torturó y mató a dos mujeres en 2013

El falso monje shaolín, Juan Carlos Aguilar, reconoce que torturó y mató a dos mujeres en 2013

EFE

Juan Carlos Aguilar, conocido como el falso monje shaolín y profesor de artes marciales, ha manifestado este viernes ante el tribunal que le juzga en Bilbao que torturó y mató a la mujer nigeriana Maureen Ada Otuya, de 29 años, y a la colombiana Jenny Sofía Rebollo, de 40, en junio de 2013.

"Sí, lo reconozco todo", ha afirmado a preguntas del fiscal durante la primera sesión del juicio, que será más breve debido a que el acusado ha ratificado en la sala lo que ya expuso en una carta remitida recientemente al tribunal.

Únicamente queda por dilucidar si en el caso de Ada Otuya se puede apreciar el agravante de ensañamiento, tal y como mantienen las acusaciones particulares.

Aguilar, bilbaíno de 49 años que regentaba un gimnasio en el centro de la ciudad vasca, ha mantenido una actitud distante desde su silla durante todo el proceso, según EFE; "a ratos, con los ojos cerrados y casi en posición de oración y, en otros, sin fijar la vista y mirando a la lejanía".

ACTITUD "CHULESCA"

Esta actitud ha sido calificada de "chulesca" por Jeyner Rebollo, hermano de la primera víctima, quien al finalizar la sesión ha declarado a los medios de comunicación que el acusado "no se arrepiente" de lo que hizo y que la confesión es una "estrategia" para "no tener que responder a preguntas y que le rebajen la condena".

En su declaración, Aguilar únicamente ha respondido a las cuestiones planteadas por el fiscal y su abogada defensora. En el caso del representante del Ministerio Público se ha limitado a responder "sí" a diversas preguntas; entre ellas, si agredió a ambas mujeres hasta la muerte, si despedazó el cuerpo de Jenny o si ató y estranguló a Ada.

Su abogada le ha interrogado sobre su oferta de indemnizar a las familias de las víctimas con la liquidación de sus bienes, y Aguilar ha respondido que le "consta" que "ha habido negociaciones" pero que no han aceptado un acuerdo. También ha argumentado que desde la cárcel no tiene acceso a sus cuentas corrientes, ahora embargadas.

LA SEGUNDA VÍCTIMA CASI LOGRÓ ESCAPAR

Según el relato de los hechos, reconocido por el propio Aguilar, el 1 de junio de 2013 asesinó en su gimnasio a Jenny Rebollo, a quien ha dicho que no conocía y a la que agredió con puñetazos y patadas hasta causarle la muerte, tras lo cual diseccionó el cadáver y se deshizo de él.

Al día siguiente llevó al mismo gimnasio a Maureen Ada Otuya, a la que maniató en un habitáculo del local y estranguló con una cuerda. La mujer logró llegar hasta la puerta del gimnasio que daba a la calle para pedir socorro, que estaba cerrada, aunque Aguilar consiguió llevarla de nuevo al interior del local. Eso permitió que la escena fuera presenciada por una testigo, que llamó a la Ertzaintza.

Los agentes lograron entrar en el gimnasio y encontraron a Aguilar, con el torso desnudo y las manos ensangrentadas, junto a Ada Otuya, herida y con ataduras en las manos, los pies y el cuello. La mujer ingresó en estado de coma en el hospital bilbaíno de Basurto, donde falleció el 5 de junio.

La Fiscalía califica estos hechos de asesinato con alevosía y pide un total de 40 años para el acusado, mientras las acusaciones particulares solicitan 45 años, al apreciar el ensañamiento. El juicio continuará el próximo lunes con la práctica de la prueba pericial y testifical.