Una 'idol' española en el país del Sol Naciente

Una 'idol' española en el país del Sol Naciente

FACEBOOK

La pasión por Japón y el amor al anime y al manga han hecho posible el sueño de Yami Tabby, una almeriense que, con apenas 15 años, acudió a finales de marzo a Japón a participar en el Haneda International Anime Music Festival, tras lo que se propone promover en España la cultura idol.

"Una idol es una persona que llega a la fama principalmente porque canta bien, pero que hace más cosas como modelar, bailar, presentar programas... Son personas con talento para varias cosas que tienen carisma y que son idolatradas en Japón. Se les llama idol porque son ídolos", ha relatado la joven a Efe en una entrevista.

Yami comenzó a interpretar canciones por su cuenta cuando "tenía apenas 7 años", cuando versionaba los temas de Sakura, cazadora de cartas.

En aquella época se "inventaba las letras" pero se interesó por el idioma y empezó a estudiarlo por su cuenta. "Quiero estudiar en Japón en un futuro para seguir con mi carrera", ha precisado.

Sin embargo, es desde el pasado noviembre que esta idol española se dedica profesionalmente al mundo de la interpretación tras presentarse a una audición en Barcelona -en dicha ciudad quedó segunda en el Anime Song Contest del Salón del Manga- y fue descubierta por un productor japonés que tras la verla la está "llevando a todos sitios".

En febrero fue cuando Yami viajó por primera vez a Japón, en este caso para participar en el programa Nodojiman The World, al que fue invitada a cantar.

"Canté allí y creo que causé bastante buena impresión porque a raíz de ese programa estoy recibiendo bastantes comentarios en YouTube; era el empujoncito que necesitaba", ha dicho.

No obstante, lo mejor para Yami estaba aún por llegar. El 26 de marzo tomaba nuevamente tierra en el país nipón para actuar en el Haneda International Anime Music Festival y participar en una rueda de prensa organizada por Warner Music Japan.

"Ha sido una experiencia muy enriquecedora y lo último que esperaba. Fue un concierto de una hora en el que interpreté canciones muy conocidas de grupos idol como AKB48 y canciones de anime, junto a artistas de otros diez países", ha asegurado Yami.

Claro que el recorrido musical de la idol almeriense no finaliza aquí. En la actualidad trabaja en diferentes proyectos, algunos de los cuales no puede adelantar aún, de la mano de Warner Music Japan, que "ha abierto una especie de laboratorio de música con una discográfica japonesa llamada Goma Studio".

Una iniciativa en la que participa "bastante gente extranjera" porque "Warner Music Japan empieza a trabajar con canciones del anime y del manga, además de las canciones típicas de siempre, porque piensan que también forma parte de la cultura japonesa".

En paralelo a esto, Yami debutó en la última gira ExpOtaku celebrada en Almería junto a un grupo de baile con el que recorrerá distintos salones del manga españoles, el siguiente de ellos en Alicante, que se celebra este fin de semana.

"Queremos promover en España la cultura idol porque no se conoce mucho y hay muchas equivocaciones porque tenemos un concepto algo trastocado y hay muchos prejuicios" ha apuntado.

Sea como sea, Yami ha animado a acercarse a la cultura japonesa porque "tiene bastantes valores y España debería aprender de ellos porque no nos iría nada mal" ya que son el reflejo de un país que "mezcla la tradición con un gran avance".

En su opinión, la adopción de estos valores japoneses serviría para "respetar a todo el mundo, ser más hospitalarios y dejarnos de tantos prejuicios y tonterías".

En cualquier caso, la carrera de Yami acaba de comenzar y tal vez no esté lejano el día en el que pueda actuar en el 'Yokohama Arena', un estadio que ha llegado a congregar incluso a cien grupos de 'idols'. "Para mí, cantar allí sería todo un logro".

  5c8aa8952400006c05a36f74

Ve a nuestra portada

  5c8aa8952300007f01237366

Síguenos en Facebook

  5c8aa8952500001304c964f0

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: