22 muertos en una operación contra un grupo armado en Macedonia

22 muertos en una operación contra un grupo armado en Macedonia

VALDRIN XHEMAJ / EFE

La sombra del radicalismo nacionalista y sectario vuelve a Macedonia. Ahora, una operación policial contra un grupo armado que llevaba dos días atrincherado en la ciudad de Kumanovo ha finalizado, "con éxito", dicen las autoridades, pero con 22 muertos por el camino. Ocho de ellos son agentes.

Los atacantes podrían ser miembros del UCK, un grupo kosovar que se creía extinto. Luchó contra las fuerzas serbias durante la guerra de 1999 en la provincia serbia de Kosovo, y dos años después también se enfrentó con las fuerzas de seguridad macedonias.

"La operación policial ha finalizado. El grupo está totalmente neutralizado. Fue el grupo terrorista más peligroso de los Balcanes, y por ello, una gran amenaza para toda la región de los Balcanes", declaró el portavoz del Ministerio de Interior, Ivo Kotevski.

Kotevski explicó que los miembros de esta banda eran conocidos criminales contra los que había órdenes de búsqueda y captura internacionales. El grupo estaba liderado por cinco ciudadanos de Kosovo, todos ellos de etnia albanesa. "El objetivo de los terroristas era acometer ataques contra objetivos civiles y estatales a mediados de este mes", subrayó el portavoz.

Según el recuento oficial, han muerto ocho policías y 37 están heridos, y han sido abatidos 14 supuestos terroristas, mientras, por el momento, no hay información sobre víctimas civiles.

"Más de 30 terroristas se han entregado a la policía, la mayor parte son ciudadanos macedonios, pero también hay algunos ciudadanos albaneses", dijo Kotevski, quien agregó que muchos de los detenidos estaban fichados por delitos anteriores de asesinato y robo.

Esta previsto que el primer ministro macedonio, Nikola Gruevski, quien tras lo sucedido suspendió su visita a Rusia con motivo de las celebraciones del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, comparezca para dar más detalles sobre la operación.

La mayoría de los detenidos han sido trasladados hoy a los tribunales de Skopje, a unos 40 kilómetros de Kumanovo, donde se enfrentarán a cargos por terrorismo. En las casas donde desde el sábado estos individuos se habían refugiado, la policía ha encontrado gran cantidad de armamento.

Los suburbios de Kumanovo, donde tuvieron lugar los enfrentamientos, están aún acordonados por los agentes y no se permite a los desalojados volver a sus casas.

El Gobierno declaró hoy dos días de duelo nacional por la muerte de los agentes.

NO HAY AÚN DATOS DE CONEXIÓN CON EL UCK

El Ejecutivo no ha confirmado si este grupo armado tiene lazos con la guerrilla insurgente kosovar conocida como UCK (Ejército de Liberación de Kosovo), que se consideraba ya disuelta, pero los vídeos de las detenciones que ha difundido la policía muestran a los detenidos vistiendo uniformes con el emblema del UCK.

Estos enfrentamientos se producen apenas unos días después de que unos 40 kosovares armados, que dijeron pertenecer al UCK, tomasen durante varias horas el control de un puesto fronterizo entre Macedonia y Kosovo, un asalto en el que no hubo víctimas.

  5c8aadfd250000e203c97119

Ve a nuestra portada

  5c8aadfd24000093024c3fa1

Síguenos en Facebook

  5c8aadfd2500005206818ad5

Síguenos en Twitter