Así habla francés el rey Felipe VI en la Asamblea Nacional (VÍDEO)

Así habla francés el rey Felipe VI en la Asamblea Nacional (VÍDEO)

En la tierra de sus antepasados. El rey Felipe VI ha defendido en francés ante los diputados de la Asamblea Nacional una Europa más unida y próspera, que evite la confrontación de tiempos pasados, y en la que España y Francia sigan juntas porque ahora, dijo, "españoles y franceses, franceses y españoles, son compatriotas europeos".

En su viaje de Estado a Francia, la oportunidad de dirigirse a los parlamentarios incorpora al rey español a la reducida lista de mandatarios extranjeros que han hablado en el hemiciclo, apenas una veintena en la que su padre, Juan Carlos I, figura como el primer monarca que pronunció un discurso, en octubre de 1993.

Su alocución ha contenido pasajes dedicados a defender los valores democráticos frente al terrorismo -"Digamos alto y claro a los asesinos: no nos doblegarán, no nos vencerán, jamás nos harán renunciar a lo que somos", ha proclamado arrancando aplausos- y a la necesidad de combatir la crisis económica y promover la paz.

En todos estos ámbitos, ha presentado a Francia y España como socios y aliados que deben procurar "un mayor entendimiento" y "una vinculación si cabe más estrecha", siempre en el marco europeo.

"Una Europa unida es condición necesaria para el progreso y el bienestar de nuestras sociedades, y para superar y eludir el declive, la debilidad, la fragmentación e incluso la confrontación que, en otros tiempos, llevaron a nuestros pueblos a los momentos más oscuros de la historia europea", ha enfatizado.

OVACIÓN DE LA ASAMBLEA

Le ha escucadho una cámara casi llena, cuyos parlamentarios le han aplaudido cuando subió a la tribuna y le han despedido, al acabar sus palabras, puestos en pie, con una larga ovación de más de un minuto a la que se ha sumado la reina Letizia.

En su discurso, ha hecho notar que los españoles son "especialmente conscientes" del valor de una Europa "cada vez más unida, democrática y próspera".

Además, el monarca ha emplazado a "no tener complejos ni miedo" a proclamar que Europa "es portadora de un mensaje de alcance universal que debe ser defendido por nuestros gobiernos e instituciones en todo momento y lugar, con convicción y determinación".

El rey ha dejado claro "como amigo y admirador" de esta nación que "sin Francia no hay Europa", porque "sin una Francia segura de sí misma, fiel a sus valores y firme en la defensa de los mismos, Europa y el mundo perderíamos un referente valiosísimo".

¿Qué te parece su acento?