¿Cuánto cuesta pasar la ITV en tu Comunidad Autónoma?

¿Cuánto cuesta pasar la ITV en tu Comunidad Autónoma?

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Depende de dónde vivas, afloja más o menos la cartera. Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las diecisiete comunidades autónomas pueden alcanzar diferencias de hasta un 82,2% en turismos de motor diésel y de hasta el 170,2% en motocicletas, según un estudio comparativo elaborado por Facua-Consumidores en Acción.

Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Tan solo Madrid, que actualmente es donde más cara está la ITV para los turismos diesel, ha renunciado a la regulación tarifaria.

El precio más caro para las inspecciones es el que se aplica de media en Madrid para los turismos diésel, que es de 53,30 euros, mientras que la tarifa más baja es la de Extremadura, de 29,25 euros para cualquier tipo de turismo. A estas tarifas aplicadas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio de Interior de 3,90 euros.

En estas tablas elaboradas por Facua puedes ver el resumen de los datos:

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Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en Castilla y León, con una reducción del 20 por ciento para los turismos de gasolina y diésel, seguida de Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%), Mallorca (-0,3%), Andalucía (-0,2%), Cantabria y País Vasco (-0,1%, respectivamente).

Por otro lado, las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Madrid, con un incremento medio del 2,5% en gasolina con catalizador y un 2,3% en diésel, y en Murcia, con un aumento del 2,4% para los automóviles de gasolina con catalizador en las estaciones públicas y un 2,2 por ciento en diésel, porcentaje que se sitúa en el 1 por ciento en el caso de las concesionarias.

En las ITV de motocicletas, las comunidades que han reducido sus tarifas son: Castilla y León (-60%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%), Mallorca (-0,3 por ciento), Andalucía (-0,2%), además de Cantabria y País Vasco (-0,1%, respectivamente).

Según Facua, la tarifa media regulada de a ITV de los turismos diésel y catalizados es de 38,81 euros, un 1,3% por debajo de 2014. Por comunidades, Madrid (53,30 euros) tiene las tarifas más elevadas para turismos diésel, seguida de Valencia (51,64 euros) y Cantabria (48,80 euros).

En el caso de los turismos de gasolina con catalizador, Cantabria (43,11 euros) tiene los precios más altos, seguida de País Vasco (42,79 euros) y Valencia (40,29 euros). En lo que respecta a las motocicletas, la tarifa media de la ITV para estos vehículos es de 19,84 euros, con una bajada del 5,8 por ciento con respecto a 2014.

Asimismo, la organización ha avisado de las consecuencias negativas que puede generar la liberalización del servicio de la ITV y ha pedido que se mantenga un servicio público cuyo objetivo principal debe ser garantizar la seguridad vial. Además, ha resaltado la importancia de las ITV para prevenir accidentes, independientemente de que el vehículo vaya a salir a carretera o circular por ciudad.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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