INTERNACIONAL
13/08/2015 16:22 CEST | Actualizado 13/08/2015 17:23 CEST

Fidel Castro celebra sus 89 años reclamando a EEUU "indemnizaciones millonarias"

Fidel Castro cumple este jueves 89 años y ha decidido celebrarlo con un artículo en el que ha querido lanzar un mensaje a EEUU, con quien su país acaba de restablecer relaciones diplomáticas: deben indemnizaciones millonarias por los daños que ha causado su política contra la isla.

El texto, titulado "La realidad y los sueños", llega además en vísperas de la visita a La Habana del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y en él Castro afirma que su país no dejará nunca de "luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humanos, con independencia del color de la piel y el país de origen de cada habitante del planeta".

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", ha escrito el líder de la Revolución cubana, en un artículo que se ha divulgado en medios oficiales.

"La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia, y al bienestar, es decir, los mismos derechos que proclamamos cuando iniciamos nuestra lucha más los que emanen de nuestros sueños de justicia e igualdad para los habitantes de nuestro mundo, es lo que deseo a todos", ha añadido el expresidente de Cuba.

Fidel Castro, que en su artículo no ha mencionado expresamente la nueva etapa de relaciones con Washington ni la visita de Kerry a Cuba, indica que, tras la II Guerra Mundial y el lanzamiento de su bomba atómica contra Japón, EEUU pasó a ser el país "de mayor riqueza y mejor armado de la Tierra, frente a un mundo destrozado, repleto de muertos, heridos y hambrientos".

El próximo viernes John Kerry llegará a Cuba en la primera visita de un secretario de Estado norteamericano en la isla desde 1945, para encabezar la ceremonia formal de reapertura e izado de bandera de la Embajada de EEUU en el país caribeño.

El 89 cumpleaños de Fidel Castro se celebrará en Cuba con diversos actos culturales y homenajes, algunos de los cuales ya ha tenido lugar el pasado miércoles en coincidencia, al igual que otros años, con el Día Internacional de la Juventud.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los aliados del Gobierno cubano ha llegado a la isla para celebrar el aniversario de Fidel Castro, nacido el 13 de agosto de 1926 en la localidad de Birán, en el oriente de la isla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...