España tiene un 20% de 'ninis' y 10 millones de adultos con baja comprensión lectora

España tiene un 20% de 'ninis' y 10 millones de adultos con baja comprensión lectora

GTRES

Demoledor informe de la OCDE. España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados 'ninis') y cerca de 10 millones de adultos con un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Estos datos se recogen en el informe 'Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España', que este martes presentan los secretarios de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y de Empleo, Juan Pablo Riesgo, junto al director de Educación y Competencias de la OCDE, Andreas Schleicher.

Este trabajo de diagnóstico se basa en datos de informes de la OCDE ya publicados, como PISA, realizado a alumnos de 15 años, y PIAAC a adultos, entre otros. Aquí tienes varios datos demoledores de ese documento:

  • España tiene un 20% de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que coloca a España sólo por detrás de México, Grecia e Italia.

  • El 22% de los chicos y chicas de entre 15 y 24 años trabaja de forma involuntaria en ocupaciones a tiempo parcial, frente al 4% que se registra, de media, en la OCDE.

  • Tres de cada cuatro jóvenes trabaja con un contrato temporal.

  • Cerca de 10 millones de adultos tienen un bajo nivel de rendimiento en comprensión lectora o matemáticas. Sólo Italia está peor en la lista.

  • España cuenta con "muy pocos" titulados universitarios con altos niveles de competencias necesarios para satisfacer la demanda del mercado laboral y tiene muchos estudiantes que se gradúan en ámbitos que no se adecuan bien a las necesidades de este mercado.

  • El rendimiento general de los estudiantes españoles está por debajo del promedio de la OCDE en comprensión lectora, matemáticas y ciencias (PISA), y pocos rinden a niveles altos en estas áreas.

  • La OCDE indica que España posee índices comparativamente altos de abandono temprano de la educación, de repetición de curso y de finalización tardía de los estudios.

  • El texto advierte de la "falta de innovación" en la economía española, que se ve reflejada en la "baja inversión" de las empresas en capital basado en el conocimiento, incluyendo la I+D, y en la baja proporción de titulados con doctorado contratados para la investigación en el sector privado (un 15% frente al 30% de Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos).

  • Por otra parte, apunta que el gasto destinado a políticas activas de empleo no es alto en relación con otros países de la OCDE, "especialmente si consideramos las cifras sin precedentes de jóvenes desempleados registradas en España", añade.

  • España "no está presionando suficientemente" a sus centros de educación superior para que favorezcan la innovación y el crecimiento mediante la transferencia de investigación y conocimiento al sector privado.

  5c8b2d002500000704ca3b36

Ve a nuestra portada

  5c8b2d0022000033001a785e

Síguenos en Facebook

  5c8b2d00250000e203ca3b38

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: