Los equipos de rescate descartan hallar supervivientes del alud en Guatemala

Los equipos de rescate descartan hallar supervivientes del alud en Guatemala

REUTERS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) ha descartado este domingo hallar más supervivientes del alud que el jueves sepultó el poblado de El Cambray, en el sur de Guatemala, y que ha dejado al menos 86 muertos y 300 desaparecidos.

"Desgraciadamente, así es", ha dicho el jefe del Sistema de Comando de Incidentes de la Conred, Sergio Cabañas, en declaraciones al diario guatemalteco Siglo 21 al término de la tercera jornada de búsqueda y rescate en El Cambray.

Cabañas ha explicado que el paso de los días hace muy difícil encontrar personas con vida entre los escombros ya que el oxígeno se va reduciendo y las aguas del río Pinula han comenzado a inundar algunas de las zonas afectadas.

No obstante, ha aclarado que, si bien "las esperanzas de que salga alguna persona con vida son mínimas", los equipos seguirán peinando la zona. Actualmente hay unos 1.600 efectivos desplegados en El Cambray para tareas de rescate y limpieza.

El ministro de Defensa, William Mansilla, ha anunciado un cambio en los protocolos para que solo puedan entrar en la zona fuerzas de seguridad y protección civil, impidiendo el acceso a los voluntarios. "Necesitamos orden y control", ha argumentado.

La Conrad ha alertado de que la situación podría empeorar debido a la inestabilidad del terreno. "La corona del cerro todavía no ha caído por completo y hay unas 50 familias viviendo allí", algunas de las cuales se niegan a abandonar la zona, ha dicho Cabañas.

"Se hace un llamamiento a la población que no realiza ninguna acción en el sector a no permanecer en el área, ya que se considera de alto riesgo", ha pedido la Conrad a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

EL ALUD

La Conrad ha fijado el balance de víctimas al cierre de la última jornada en 86 muertos y casi 300 desaparecidos, además de un centenar de damnificados, y ha pedido la colaboración de los residentes locales para ajustar las cifras.

El desprendimiento se produjo a última hora del jueves por la crecida del río Pinula, causada a su vez por las intensas precipitaciones de esta semana. La zona ya había sido declarada de alto riesgo por Conred debido al desgaste del terreno en estos años.

Según la Conred, los residentes en El Cambray I y II fueron avisados en 2008 de que podría producirse una catástrofe natural de estas características, pero que seguían viviendo ahí porque "se hace prácticamente imposible trasladar a más de 35.000 personas a otro sitio".

  5c8b0be22000009e0470072b

Ve a nuestra portada

  5c8b0be22400000a05a3f875

Facebook

  5c8b0be22400006d054cbc03

Twitter

  5c8b0be32000009d0370072f

Instagram

  5c8b0be32500001304c9ed15

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: