Revelaciones que pueden agitar el mundo financiero

Revelaciones que pueden agitar el mundo financiero

Con la crisis de los refugiados aún por resolver en Europa y el horizonte electoral en España, la prensa internacional aporta algunas revelaciones significativas que pueden agitar el mundo financiero...

"Altos cargos del Banco Central Europeo se reunieron con directivos de bancos privados antes de que se adoptaran decisiones clave". El titular del Financial Times se apoya en las agendas de seis miembros de la junta directiva del BCE entre agosto de 2014 y agosto de este año.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21432400006d054cedb6

En concreto, los diarios muestran que Benoît Cœuré e Yves Mersch, miembros del comité ejecutivo del BCE, se reunieron con personal del banco suizo UBS y del francés BNP Paribas en septiembre de 2014, justo antes de que el BCE sorprendiera a los mercados mediante la reducción de los tipos y anunciase que comenzaría a comprar activos del sector privado para salvar la economía de la eurozona de la deflación.

Ni UBS ni BNP han querido comentar la información, precisa Financial Times, que llama la atención sobre la ausencia de reglas sobre las relaciones y contactos con el sector privado en el BCE, a diferencia de lo que sucede en el Banco de Inglaterra.

Otro asunto relacionado con las finanzas de la eurozona reaparece también esta mañana...



Porque se cumple un año del llamado Luxleaks, la filtración de los papeles que demostraban que Luxemburgo ofrecía ventajas fiscales a las grandes empresas para que establecieran su sede en el ducado, cuyo primer ministro era entonces el actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Libération asegura que, pese a algunos pequeños avances, los mismos mecanismos opacos perduran, y publica la petición firmada por economistas como Thomas Piketty y Jean-Paul Fitoussi, y políticos como Romano Prodi, en la que reclaman a los Estados mayor transparencia y cooperación para que las empresas cotizadas en Bolsa hagan públicas sus actividades y sus impuestos.

En España, otra filtración, la que ya se denomina Vatileaks 2, se asoma a las primeras páginas por la nacionalidad española del principal implicado...



Lucio Ángel Vallejo Balda, el "contable de Dios", como le bautiza llamativamente El Mundo, ha sido detenido por filtrar documentos del papa Francisco. El Correo, en un editorial, estima que "la filtración se produce en un momento en el que pugnan dos corrientes: los reformistas, encabezados por Francisco, y los inmovilistas, "contrarios a afrontar una puesta al día de esa misma Iglesia".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b21432000009d03703883

La Vanguardia recuerda que Vallejo Balda, miembro del Opus, fue recomendado por Rouco Varela, e interpreta su detención, junto a la publicista Francesca Chaouqui, como un intento del Vaticano de cortar por lo sano y lanzar una advertencia a futuros filtradores, ante la inminente aparición de dos libros sobre las finanzas vaticanas.

El Vaticano que, por cierto, es también noticia esta mañana por un asunto bien distinto: los abusos sexuales en su seno... 

"He sido esclavo sexual de religiosos depravados". Es el testimonio que una víctima de abusos de la Comunidad Misionera de San Pablo Apóstol realiza en El País, después de que el papa Francisco en persona animase a publicar el dossier en el que se recogen las prácticas de los clérigos de esta comunidad, presente en África y América. 



Pero la actualidad política en España sigue centrada en la situación política en Cataluña y la decisión de la presidenta del Parlament de convocar un pleno de urgencia...

"Cisma en el Parlamento por el pleno de la ruptura", sintetiza en su apertura El Periódico de Cataluña. Se trata de votar la resolución que Enric Juliana en La Vanguardia atribuye a "dos estudiantes de COU con prisas: Josep Rull de Convergència y Antonio Baños de la CUP, y que no aguanta una comparación con el programa electoral de Junts pel Si.

El motivo principal: no existe la seguridad jurídica necesaria para que se produzca un vacío legal o de poder. En un editorial, El País exige "más decisión" al Gobierno porque, argumenta, "la dimensión del reto secesionista exige recuperar ya la iniciativa política". Las entrevistas no bastan.



El tuit de ésta mañana nos avanza el que puede ser el éxito televisivo en 2017...



Y se trata de un remake, porque es la vuelta a la televisión de Star Trek, la serie de éxito de los años 60 que pasó al cine y que ahora vuelve a su espacio natural: la pequeña pantalla, como se explica en el Guardian. Encarnados por nuevos actores, vuelven Kirk y Spock.