Cómo funciona el departamento de 'botines de guerra' del Estado islámico
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cómo funciona el departamento de 'botines de guerra' del Estado islámico

5c8b5b663b000070066d6185

El grupo yihadista Estado Islámico habría creado un departamento para gestionar los botines de guerra, entre los que figurarían esclavos, recursos naturales como el petróleo y artefactos históricos saqueados durante sus avances en Irak y Siria.

La organización burocrática, que cuenta con códigos legales basados en fatuas, aparece detallada en un conjunto de documentos conseguidos por las fuerzas especiales estadounidenses durante una operación llevada a cabo en mayo en Siria, que se saldó con la muerte del dirigente del grupo Abu Sayyaf.

Fuentes estadounidenses han señalado que los documentos han ayudado a entender las operaciones del grupo yihadista, al explicar cómo ha podido crecer el grupo para gestionar sus ingresos y supervisar a las poblaciones que se encuentran bajo su yugo.

"Esto realmente lo explica. El nivel de burocratización, organización, los diwanes (consejos), los comités", ha dicho Brett McGurk, enviado especial de la Presidencia estadounidense para la coalición contra el Estado Islámico.

GESTIÓN METICULOSA Y ORIENTADO A LOS DATOS

Por su parte, Amos Hochstein, un alto cargo del Departamento de Estado para asuntos energéticos, ha apuntado que los documentos "muestran cómo de meticuloso y orientado a los datos" es el grupo en su gestión del sector gasístico y petrolero.

Los documentos recogen además las rivalidades y enfrentamientos internos en la jerarquía burocrática del grupo, entre ellos una carta en la que el diwan de Recursos Naturales critica al propio Abu Sayyaf, al que tilda de "simple".

La agencia británica de noticias Reuters ha indicado que no ha podido verificar la autenticidad de los documentos, la mayoría de los cuales son fatuas, y que abarcan desde el tratamiento de esclavos con hijos menores hasta si es permisible para un hijo robar a su padre para pagar un viaje para participar en la yihad.