Julio Anguita se convierte en tendencia por este titular: "Pablo Iglesias ha hecho lo que yo quería"
Política
Política

Julio Anguita se convierte en tendencia por este titular: "Pablo Iglesias ha hecho lo que yo quería"

EFE

El histórico líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, no tiene ni Twitter ni Facebook ni nada que se le parezca, pero este domingo es el rey de las redes gracias al siguiente titular: "Pablo Iglesias ha hecho lo que yo quería". Es el que encabeza la entrevista publicada por el suplemento Papel del diario El Mundo.

Pero es que no es su única reflexión jugosa. Las definiciones que hace de los nuevos líderes del país no tienen misericordia, como puedes ver en este tuit:

Salva a Alberto Garzón, "culto, preparado y sobrio" y... sí, a Pablo Iglesias, del que confiesa que no le gusta que fuera en mangas de camisa a ver al rey ni que levantase el puño en la constitución del Congreso, pero al que aplaude que "ha dado la patada en el avispero que merecía la pena". "Es un rojo... ha sabido adaptar las ideas de Lenin a las actuales circunstancias", explica a El Mundo.

Más: Anguita empieza confesando que ahora, tras haber alertado sobre casos como el de la presunta corrupción de Jordi Pujol sin que nadie le hiciera caso, le gustaría ser diputado por un día para subir al estrado y decir: "Y ahora qué, hijos de puta?".

Se muestra nada crédulo ante posibles pactos, porque el "señorito global" ha dado un toque a los "capataces" para que pase lo de siempre. Y sobre el poder: el hombre que tiene desde hace 15 años un Seat León dice que "quien al quedarse sin coche oficial siente que ha perdido algo es un tonto puro y, si puedo usarla palabra, un gilipollas".

Lejos de caricias vanas, Anguita sostiene que el pueblo "se equivoca casi siempre" al votar, que "la democracia no es decir pueblo mío, llevas razón, sino pueblo mío, acato lo que dices".

Y pilla hasta el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras: "Hizo lo peor que se puede hacer en política: ser un imbécil. Convocó un referéndum contra Bruselas sin saber qué iba hacer si lo ganaba. Mi padre era militar y siempre me decía una cosa: la espada se lleva para no desenfundarla, pero si la sacas tiene que volver llena de sangre".

Con semejante artillería, ha conquistado Twitter, con mensajes como estos:

  5c8b0d2f360000c81a6c5b76

Ve a nuestra portada

  5c8b0d2f240000f7054cbeaa

Síguenos en Facebook

  5c8b0d2f2300005300e7771e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: