Casi todo el país en alerta a causa del temporal este domingo

Casi todo el país en alerta a causa del temporal este domingo

EFE

El temporal que comenzó este viernes continuará, al menos, hasta el lunes. Esto provocará que se activen diferentes niveles de alerta en 42 provincias. El nivel más alto de riesgo será a causa de hielo y nevadas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La cota de nieve seguirá descendiendo hasta entre 400 y 700 metros. Por ello, las nevadas no se producirán sólo en áreas de montaña sino también en zonas de la mitad norte y este de la Península.

Las mayores acumulaciones de nieve se esperan en la Cordillera Cantábrica, con espesores en torno a 1 metro, en Pirineos Navarros, donde serán de entre 60 a 80 centímetros, y en el resto de Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los Sistemas Béticos, donde la acumulación será superior a los 50 centímetros.

El viento será otro fenómeno a observar ya que llegará a rachas superiores de 70km/h en zonas altas del norte y del este peninsulares, en el Estrecho, la isla de Alborán, el litoral gallego, el litoral cantábrico y Baleares.

La costa de Galicia, la costa Cantábrica, la isla de Alborán, el litoral catalán y las proximidades de Baleares serán los lugares donde más se intensifique el temporal llegando, en algunos casos, a olas de más de 5 metros y a rachas de viento que podrán llegar a los 100km/h.

Las temperaturas diurnas subirán muy levemente, exceptuando el norte peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Las temperaturas mínimas seguirán por debajo de 0ºC en casi todo el interior del país, lo que se traducirá en heladas importantes hasta, al menos, el martes.

Prácticamente en todo el país el cielo se mantendrá nuboso o cubierto con precipitaciones que serán más persistentes en el área Cantábrica y acompañadas de tormentas en Baleares. Tan sólo en el extremo suroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental el cielo se mostrará poco nuboso.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...).

RECOMENDACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL

A causa de las heladas que se producirán en casi todo el interior de la Península, Protección Civil recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de tener que viajar, recuerda que el uso de cadenas podría ser necesario no sólo en carreteras de montañas o secundarias, sino también en la red principal.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

En zonas costeras, la recomendación insiste en alejarse de la playa y lugares bajos en los que pueda incidir el oleaje por peligro de arrastre. También evitar estacionar los vehículos en dichas zonas, ya que la fuerza del mar y del viento también podría arrastrarlos.

Frente a los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y cualquier objeto que pueda caer a la vía pública, y alejarse de cualquier elemento que pueda desprenderse o desplomarse como cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

  5c8aa62c360000e01c6bcb89

Ve a nuestra portada

  5c8aa62c20000043046f7a01

Síguenos en Facebook

  5c8aa62c250000580681792e

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: