Dimite el ministro británico de Trabajo por desacuerdo con los recortes de Cameron

Dimite el ministro británico de Trabajo por desacuerdo con los recortes de Cameron

AFP

El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Iain Duncan Smith, dimitió la pasada noche al considerar "indefendibles" los recortes a las ayudas sociales que incluye el presupuesto presentado esta semana por el Gobierno del primer ministro, David Cameron.

El político conservador, que ocupaba la cartera desde mayo de 2010, hizo pública una carta de renuncia en la que sostiene que las rebajas en las ayudas a los discapacitados "son indefendibles dentro de un presupuesto que beneficia a los contribuyentes que más ganan".

"Soy incapaz de observar de forma pasiva cómo ciertas medidas se ponen en marcha para cumplir unos objetivos fiscales autoimpuestos que, en mi opinión, se perciben cada vez más como algo con finalidad política, más que como un beneficio para la economía nacional", afirmó Duncan Smith. No obstante, su marcha se ha interpretado como un movimiento político de mayor alcance, ya que se encuentra entre los euroescépticos, en un tiempo previo a la consulta a los ciudadanos para ver si Reino Unido sigue o no dentro de la UE.

El presupuesto que presentó el miércoles el ministro de Economía, George Osborne, prevé un controvertido recorte de 4.400 millones de libras (5.600 millones de euros) hasta 2020 del fondo para personas dependientes conocido como Pagos para la Independencia Personal (PIP, en inglés).

La medida afectará a unas 640.000 personas de entre 16 y 64 años en el Reino Unido, que verán restringidos los criterios por los que el Estado les ofrece una ayuda debido a una enfermedad o incapacidad para manejarse en su vida diaria.

"Se ha hecho demasiado énfasis en el ahorro", resaltó Duncan Smith, uno de los miembros rebeldes del Gabinete de Cameron que se ha mostrado a favor de que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE), en contra de la postura oficial del Ejecutivo de cara al referéndum sobre la cuestión previsto para el 23 de junio.

En su misiva de renuncia, el político escocés, de 61 años, considera que algunos "recortes difíciles han sido necesarios en los últimos años" debido a la "herencia de la administración laborista".

"Creo que algunos de esos recortes eran más sencillos de justificar que otros pero, siendo consciente de la situación económica y determinado ser un jugador de equipo, los acepté como necesarios", señala.

Algunos diputados conservadores que se habían mostrado críticos con el último presupuesto del Gobierno dieron la bienvenida a la renuncia del ministro. El parlamentario tory Peter Bone afirmó que Duncan Smith "ha sido siempre un hombre de convicciones". Desde las filas laboristas, sin embargo, apuntaron a que la campaña en contra de permanecer en la Unión Europea (UE) que ha iniciado una parte del Partido Conservador está detrás de la renuncia del ministro. La dimisión tiene todo que ver con la Unión Europea y nada con con las ayudas sociales", sostuvo el diputado socialista Chuka Umunna.

CAMERON, "PERPLEJO"

El primer ministro británico, David Cameron, se mostró "perplejo" por la dimisión del titular de la cartera de Trabajo y Pensiones y anunció que volverá a estudiar los recortes a las ayudas a la dependencia que provocaron la renuncia.

"Diseñamos juntos esa ayuda para dar apoyo a los más vulnerables y dotar de mayor independencia a los discapacitados. Todos acordamos que la gran cantidad de recursos que se están dedicando a los discapacitados deben ser gestionados de forma correcta para centrarse en quienes más lo necesitan", dijo Cameron en una carta de respuesta a la renuncia anoche del ministro.