INTERNACIONAL
31/03/2016 19:06 CEST | Actualizado 31/03/2016 19:06 CEST

El ranking de las mejores y peores universidades españolas

GTRES

Las universidades catalanas Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Catalunya figuran en lo más alto del ranking español en rendimiento docente y actividad investigadora elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.

Tras ellas figuran la Politécnica de Valencia y, a continuación la Autónoma de Madrid y la Carlos III, ambasasentadas en la Comunidad de Madrid.

Así lo concluye la cuarta edición del U-Ránking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), según el cual el rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.

El U-Ránking que confirma que las mejores universidades son públicas y se sitúan en las grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos.

Este estudio recoge una clasificación de 61 universidades (95% del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.

El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12%), Comunidad de Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8 ) y Madrid (3%); en el lado contrario, Extremadura, Canarias o La Rioja están un 20% por debajo de la media.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-Una universidad española, entre las 200 mejores del mundo por primera vez

-Las 15 universidades españolas que están entre las mejores 500 del mundo

-Siete universidades españolas, entre las 50 mejores del mundo por carreras

-Pobres en las universidades de élite

-Escuelas de poder: ¿Dónde ha estudiado la élite política española?

-Matar por ir a una universidad con pedigrí

-Josefa, 75 años y alumna de la universidad popular: "Me mantiene ocupada"