POLÍTICA
02/04/2016 16:55 CEST | Actualizado 02/04/2016 16:55 CEST

Rajoy promete promover un acuerdo para que jornada laboral acabe a las 18.00 horas

EFE

Queda aún un mes de plazo para evitar la convocatoria de otras elecciones generales, pero parece que el actual presidente del Gobierno en funciones ya estuviera en plena campaña. Mariano Rajoy ha anunciado este sábado su intención de promover un acuerdo político y con los agentes sociales para que la jornada laboral, con carácter general, finalice a las seis de la tarde en España.

Además de la jornada laboral hasta las 18.00 horas, ha prometido promover un "banco de horas" para que los trabajadores dispongan de tiempo para la conciliación y un "sello" para las empresas que la faciliten y que tendrían también ventajas fiscales.

También ha propuesto el cambio del huso horario para que España tenga el del meridiano de Greenwich como el Reino Unido y Portugal, así como aumentar en diez días los permisos de paternidad para padres que sean discapacitados o sus hijos lo sean, y diez días más a los padres de familias numerosas.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha explicado más tarde a los periodistas que estas medidas se implementarán en la próxima legislatura si los populares logran formar gobierno o se recogerán en su programa electoral si se convocan comicios.

HACE FALTA PACTAR

Maroto ha admitido que la aplicación de la nueva jornada laboral requerirá de un pacto entre los grupos políticos y, en especial, de un acuerdo entre los agentes económicos y sociales, y ha matizado que no se aplicará en servicios públicos o empresas con actividad vespertina o nocturna que tengan implantados varios turnos horarios.

Respecto al cambio de huso horario, propuesto en el acuerdo político entre PSOE y Ciudadanos, el dirigente popular ha explicado que el PP la apoya porque se trata de una iniciativa que cuenta con un amplio consenso social.

El "banco de horas", que se utilizaría para tareas de conciliación familiar, como asistir a reuniones escolares, se estipularía en los convenios colectivos y su uso se autorizaría cuando esta actividad se acredite adecuadamente.

Respecto al "sello" a las empresas que ayuden a la conciliación familiar, les aportaría ventajas fiscales y mejoraría su reputación social, como ocurre ahora con las buenas prácticas medioambientales.

Este sello distinguiría a las empresas que apliquen horarios racionales, flexibilicen la hora de entrada y de salida del turno de trabajo, fomenten el teletrabajo parcial o creen guarderías, según algunos ejemplos citados por Maroto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

NUEVOS TIEMPOS