Madrid retira las distinciones a Arias Navarro y la Sección Femenina

Madrid retira las distinciones a Arias Navarro y la Sección Femenina

5c8b2d3c3b000002076d2820YOUTUBE

"Por justicia", el Ayuntamiento de Madrid ha retirado este miércoles las distinciones honoríficas a ocho personas y cinco entidades relacionadas con el franquismo y la dictadura. Entre ellas, a Carlos Arias Navarro, José Moscardó, Pilar Primo de Rivera, Agustín Muñoz Grandes o la Sección Femenina.

La iniciativa del comisionado de la Memoria Histórica ha contado con el respaldo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular.

El presidente del Pleno, Mauricio Valiente, ha defendido que esta propuesta es "una primera piedra en la construcción de una política pública de memoria histórica democrática en la ciudad". La propuesta viene de Alcaldía, por lo que no sería necesario que fuera sometida al dictamen de la comisión, pero les ha parecido oportuno que pase por este foro para ganar en "consenso".

"Es una necesidad para la ciudad y para la sociedad y porque se lo debemos a las víctimas", ha declarado Valiente, que ha sido contestado con aplausos por representantes de las asociaciones de memoria presentes en el Pleno como invitados. Se trata de "honrar el recuerdo de los que lucharon por la democracia y por la libertad del país".

PP: "LUEGO LOS FACHAS SOMOS NOSOTROS"

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral ha criticado esta decisión cuando ha subido al estrado. Con una imagen de un tuit de Ahora Madrid, que repicaba un teletipo de Europa Press titulado "PP y C's se reservan para el Pleno el sentido del voto ante la retirada de distinciones". Ahora Madrid escribió en la red social: "¡Ay! Qué dificultad tienen algunos 'demócratas' para las eliminaciones de distinciones honoríficas a franquistas".

"¡Hasta por reservarnos la posición de voto pusieron en duda nuestra condición de demócratas! Conducta antidemocrática la de su grupo" ha espetado a la bancada de Ahora Madrid, antes de lanzar que escribieron ese "tuit miserable" justo antes del domingo para obtener rédito electoral.

El edil ha justificado el 'no' de su grupo en el hecho de que los reconocimientos retirados eran vitalicios, por lo que se han extinguido con su muerte. Lo que se hace así es "responsabilizar a sus descendientes". "No valen nada porque se extinguieron con la muerte de sus titulares. Ya se las quitó a sus dueños la Parca. ¿Qué estamos votando? ¿A qué jugamos? ¿Saben cuántos años han pasado desde la muerte de los titulares de nueve distinciones? Pues 213 años. Si cogiéramos la máquina del tiempo llegaríamos a 1703, en plena Guerra de Sucesión, cuando en Madrid no estaba ni pintado el Palacio Real", ha manifestado el concejal del PP.

Han votado en contra del "nuevo disparate" de Ahora Madrid, quienes "la han liado parda" con la retirada de estas distinciones en "un uso sectario del pasado". También les ha reprochado que se crean "legitimados para repartir carnés de demócratas y fascistas".

Pedro Corral, igualmente, ha propuesto la redacción de un tuit a Ahora Madrid: "El PP vota 'no' a la propuesta sobre las distinciones a franquistas. Se las quitamos a ocho y se las dejamos a 16". "Pero el facha es el PP", ha remachado.