Estas dos atletas alemanas, criticadas por acabar así la maratón en Río

Estas dos atletas alemanas, criticadas por acabar así la maratón en Río

Reuters

Fueron las protagonistas de uno de los gestos bonitos de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero la imagen de sus manos entrelazadas mientras cruzaban la línea de meta del maratón femenino el pasado domingo no ha gustado a todo el mundo. Ni siquiera al director de su propia delegación, la alemana, quien ha criticado a las hermanas Anna y Lisa Hahner en unas declaraciones a The New York Times: "Querían atraer atención mediática".

¿Con qué objetivo? Según la BBC, ninguna de las dos recibe financiación por parte de los estamentos del atletismo alemán, por lo que cualquier publicidad sería beneficiosa en el caso de que atrajese la atención de hipotéticos patrocinadores.

La voz de Thomas Kurschilgen no ha sido la única que ha afeado el comportamiento de las hermanas. La edición canadiense de The Huffington Post recoge el testimonio de los oficiales de carrera, quienes consideran que trataron al maratón "como si fuese una carrera por diversión" en lugar de buscar su mejor actuación.

Las hermanas Hahner acabaron la carrera con el mismo tiempo, en las posiciones 81 y 82, más de veinte minutos por detrás de la marca registrada por la ganadora, Jemima Sumgong, y 15 minutos por encima de sus propias mejores marcas. Según la BBC

Ante la polémica, ellas han asegurado que el hecho de cruzar juntas la línea de meta, con las manos entrelazadas, no fue un gesto premeditado. Anna aseguró que "fue un momento mágico poder acabar la maratón juntas. Ni la posición ni los tiempos nos hacen felices, pero sí saber que ese día hicimos todo lo posible".