Las FARC respaldan el alto el fuego hasta diciembre

Las FARC respaldan el alto el fuego hasta diciembre

AFP

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han respaldado la decisión del presidente, Juan Manuel Santos, de prorrogar el alto el fuego hasta el próximo 31 de diciembre para fijar "un tiempo máximo" en el que modificar el frustrado acuerdo de paz.

"Resulta adecuado proponerse un tiempo máximo para solucionar los asuntos pendientes", ha dicho la guerrillera Alexandra Nariño, alias Tania, integrante de la delegación de paz de las FARC, en declaraciones a Caracol Radio.

Tania ha subrayado la importancia de hallar "una solución definitiva lo más pronto posible y sin dilaciones innecesarias, tal y como lo demandan los jóvenes colombianos en la manifestaciones que vienen realizando".

La portavoz insurgente ha explicado que las FARC "están a la espera de las propuestas que traiga el Gobierno" tras escuchar a los detractores del acuerdo de paz. Según sus previsiones, la mesa de negociaciones de La Habana podría reactivarse la próxima semana.

LA GESTIÓN DEL PLEBISCITO

El 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' en el plebiscito celebrado el 2 de octubre sobre el acuerdo de paz con las FARC, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La inclusión del uribismo es clave porque es el principal detractor del acuerdo de paz. Centro Democrático exige penas de cárcel efectivas para los guerrilleros por los crímenes cometidos durante la guerra y está en contra de que se les garantice representación parlamentaria.

Hasta entonces, Santos ha anunciado una nueva prórroga de la tregua vigente desde el 29 de agosto. "En el Ejército y en la guerrilla hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver nunca más a disparar", ha argumentado.