Archivada la investigación por violación contra Julian Assange en Suecia

Archivada la investigación por violación contra Julian Assange en Suecia

La policía británica asegura que está "obligada" a detenerle si sale de embajada.

La fiscalía de Suecia ha decidido cerrar la causa por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. Esta investigación judicial está en el origen de su reclusión durante más de dos años en la Embajada de Ecuador en Londres. Pese a esta decisión, la policía británica ya ha anunciado que si Assange abandona la embajada procederá a su arresto, aunque por un delito menor.

La justicia británica "emitió una orden de arresto de Julian Assange cuando no se presentó a la corte el 29 de junio de 2012", ha recordado la policía a través de un comunicado, afirmando que "está obligada a ejecutar la orden", si bien Assange afrontaría "un delito mucho menos serio", que el de violación, del que ha sido sospechoso hasta este viernes.

La fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha anunciado que ha decidido abandonar la investigación, según ha informado la Fiscalía en un comunicado. La fiscalía ha precisado que explicaría esta decisión en una rueda de prensa en Estocolmo a las 12 horas.

Este desenlace es una victoria para el exhacker australiano que siempre ha negado las acusaciones formuladas en su contra por una mujer sueca treintañera en agosto de 2010. Minutos después de conocer la noticia, Assange no ha ocultado su satisfacción:

La defensa del fundador de Assange ha señalado que la decisión de la Fiscalía sueca de cerrar la investigación supone que puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido desde 2012. "Es una victoria total para Julian Assange. Es libre de dejar la embajada cuando quiera. Hemos ganado el caso Assange. Está contento y aliviado, pero critica que haya tardado tanto tiempo", ha declarado el abogado Per E. Samuelsson, a la emisora pública "Radio de Suecia".

Samuelsson ha aclarado que no sabe cuándo podría abandonar la legación diplomática el periodista, pero ha añadido que Suecia "ya no pondrá ningún impedimento para que lo haga", porque "está fuera del juego".

El letrado ha informado a su defendido de la noticia en un mensaje de texto, al que Assange ha respondido: "¿En serio? ¡Oh, Dios mío!".

Assange siempre denunció una maniobra para ser extraditado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial.

En noviembre, tras una serie de complicaciones en el proceso, Assange fue finalmente interrogado en la embajada de Londres por un fiscal ecuatoriano en presencia de magistrados suecos.

Y reiteró en aquella ocasión que era completamente inocente y que las relaciones sexuales que mantuvo con la denunciante en Estocolmo fueron consentidas.

La fiscalía sueca tenía hasta este viernes para prorrogar o no la petición de encarcelación en un tribunal de Estocolmo.

El fundador de Wikileaks defendió en noviembre de 2016 ante la Fiscalía sueca en la Embajada de Ecuador en Londres que las relaciones fueron consentidas. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era "abusivo". Fue el primer interrogatorio al que se sometió el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra.

  5c8ad4232300002f00e74077